Martes , 28 marzo 2017
Ultimas noticias

Investigan los fondos del Plan Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social, en ese entonces a cargo de Alicia Kirchner

La Justicia inspecciona si hubo desvíos por $ 9 millones, a través de facturas por servicios no realizados; hay cooperativas bajo la lupa.

La Justicia investiga una presunta malversación de fondos del Plan Argentina Trabaja durante 2015, en una causa que busca determinar si fueron desviados, a través de facturas por servicios que no se otorgaron, $ 9 millones girados por el Ministerio de Desarrollo Social. Bajo la lupa también están las cooperativas beneficiarias del programa en Escobar, a partir de un informe que elaboró el Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes), que reportó domicilios apócrifos y otras supuestas irregularidades. El caso se enmarca en un fuerte enfrentamiento político en ese municipio.

La causa, a cargo del juez federal de Campana Adrián Charvay, se encuentra en una etapa de recolección de pruebas. Según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, en particular están bajo pesquisa un grupo de facturas de entre $ 400.000 y $ 500.000 por la compra de materiales, herramientas, uniformes y calzado. El juez quiere conocer si los servicios que allí figuran fueron efectivamente prestados, y ya le solicitó información a la AFIP, tras tomar declaraciones testimoniales.

La causa se inició a partir de una denuncia de Roberto Costa, actual titular del bloque de Cambiemos en el Senado bonaerense, que acusó al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, de haber desviado fondos del plan Argentina Trabaja para su campaña el año pasado, mientras se desempeñaba como subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, en ese entonces a cargo de Alicia Kirchner.

Costa, patrocinado por el abogado Tomás Farini Duggan, aseguró que, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social destinados al plan Argentina Trabaja, en Escobar se giraron pagos “a través de facturaciones ilícitas por trabajos no realizados y por montos que no serían reales”. Señaló que a algunos asistentes técnicos del programa “se les habría retenido más del 80% de las sobrefacturaciones con el único objeto de financiar la campaña de Sujarchuck”. Y dijo: “La única actividad desarrollada por los cooperativistas fue participar en actos políticos del ahora intendente”.

Sujarchuk desmintió enfáticamente la acusación y aseguró: “Es una denuncia electoralista, que a casi un año de radicada no me tiene ni como imputado, ni me han llamado a indagatoria”. Consultado por LA NACION sobre los roles que tenía como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y candidato a intendente, respondió: “Ninguno de los dos cargos que ocupé en el ministerio tenían vinculación formal con el plan Argentina Trabaja, ni tuve bajo mi tutela los fondos para el programa. Los pagos centrales del plan en 2015 fueron después de las elecciones y los de 2014, muchísimo antes, todos rendidos y aprobados”.

Sobre la implementación del programa en Escobar, dijo: “Conozco a los cooperativistas porque soy intendente del municipio. No creo que haya habido desvío de fondos porque las obras se hicieron. Mi denunciante es una persona que tiene tres causas penales”.

La investigación

El Plan Argentina Trabaja está oientado a que los trabajadores se asocien en cooperativas y realicen tareas de mejora de infraestructura, limpieza y trabajos en talleres. Los fondos son girados por el Ministerio de Desarrollo Social y administrados por un ente ejecutor externo. Según fuentes judiciales, en el caso de Escobar la investigación está poniendo el foco en un grupo de facturas y en el obrar del ente ejecutor, que estuvo a cargo del municipio y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En la causa brindó testimonio una abogada que se dedicaba a auditar y capacitar a los cooperativistas: aseguró que entregó facturas por $ 90.000, que le entregaron tres cheques y la acompañaron a cobrarlos, pero que luego sólo le dieron en mano $ 15.000. Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron que en una segunda declaración la mujer habría incurrido en contradicciones.

Según pudo conocer este medio, la Inaes, que este año viene realizando un relevamiento general del programa Argentina Trabaja, le presentó a la Justicia un informe con la situación de las 29 cooperativas de Escobar. Según ese documento, en cinco casos constató que las entidades tenían “domicilios inexistentes”, dos resultaron ser “terrenos baldíos”, en cuatro que habitaban otras personas, dos estaban radicadas en la municipalidad y en cinco no se encontraba nadie en el lugar.

El contador Estanislao Hernández, a cargo del ente ejecutor del Plan Argentina Trabaja en Escobar, señaló: “No pudo haber existido facturación por servicios no prestados porque todo fue rendido correctamente al Ministerio de Desarrollo Social. El resultado del plan fue muy bueno: se pintaron más de 100 instituciones educativas y sociales, se realizó un puente en Garín, mejoras de espacios verdes, talleres de herrería y carpinteria. Todo este proceso está a la vista y certificado por arquitectos del ministerio junto con otras universidades nacionales”. Aseguró que trabaja con Argentina Trabaja desde 2009 y que no tiene vinculación política con Sujarchuk.

Ver también

cristina-no-habla

El juez Bonadio rechazó pedido de Cristina Kirchner para ser enviada de inmediato a juicio oral

El magistrado, que investiga a la ex presidenta por dólar futuro, calificó el planteo de …