martes , 21 noviembre 2017

Intendentes sorprendidos ante la no convocatoria por obras de Nación

Días pasados, el ministro de Planificación Julio De Vido anunció el envío de fondos para obras de infraestructura por más de 400 millones de pesos, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, pero ello, en solo 7 municipios santacruceños, los cuales se desprende, están alineados con el Gobierno Nacional. Esto trajo aparejado distintos comentarios en diversos sectores de las comunas que no fueron incluidas en la oportunidad, por caso, las correspondientes a las localidades de Gobernador Gregores y Los Antiguos, siendo sus intendentes, Juan Vázquez y Guillermo Mercado, respectivamente, quienes dieron su opinión al respecto.
El jefe comunal de la localidad de Gobernador Gregores Juan Vázquez, manifestó que “a decir verdad no hemos sido invitados a esa reunión en Buenos Aires, y aquí tengo que ser honesto, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo durante toda mi vida, cuando tenemos que reconocer las cosas buenas las decimos, cuando tenemos que decir lo que está mal lo decimos, y no tenemos que casarnos ni lo pensamos hacer con nadie y mucho menos en política” por lo tanto “debemos decir que en esta primera reunión con intendentes en la Capital Federal, quien les habla, no ha sido invitado ni tenemos conocimiento de las obras que van a venir a la Provincia de Santa Cruz y distintos pueblos” según los anuncios.
“Lo que si me pone contento –agregó- es que algunos municipios puedan hacer obras importantes” porque lo que están haciendo “es trabajar para la gente, y cuando ello ocurre, tiene que sentirse feliz” por lo tanto “vamos a ser un poquito buena gente y esperar a ver si nos invitan y si viene alguna obra de importancia para Gobernador Gregores de las que están anunciando, que creo son muchas para el resto de las localidades” manifestó Vázquez.
Más adelante sostuvo que “hoy por hoy tenemos que ser prudentes, y en esto con nosotros mismos, porque esto por ahí se está manejando en distintas etapas” el anuncio de obras, indicando estar preparado para asistir ante cualquier requisitoria porque “nosotros somos servidores públicos, y como tales,estamos esperando cualquier invitación que sea necesaria. Por otro lado nosotros no estamos en la chiquita, yo lo he dicho permanentemente, que el Gobernador Daniel Peralta es mi Gobernador, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y nuestra Presidenta es Cristina Fernández de Kirchner” enfatizó.
Amplió su comentario al respecto diciendo que “si algunos quieren hacer política de un lado u otro que se dediquen a hacerla, yo voy a trabajar y voy a hacer respetuoso para la gente. La gente voto y la de mi pueblo se merece un respeto” y si quizá a algunos “no le puede gustar es problema de ellos, yo no estoy en esa” indicó. Asimismo recordó que “cuando Héctor Espina era intendente de la UCR, quien les habla se puso al frente como jefe de la oposición y lo único que hice fue colaborar, entonces veo la política desde otro ángulo, de otra manera”.
“Si trabajaron para nuestra Presidenta, nuestro Gobernador y los concejales que son las autoridades electas en mi pueblo,y se van a molestar o generar divisiones, que las sigan generando, allá ellos los que piensen distinto a mi” invitando a que visiten la localidad donde el municipio “tiene superávit, los sueldos al día, la que menor cantidad de empleados tiene” porque “si mañana se va este gobierno, quien venga no va a tener problemas porque con lo que le corresponde por Ley está al borde de alcanzarle, entonces, quien tiene autoridad moral para decir que en Gobernador Gregores se hicieron las cosas mal” subrayó.
En la continuidad de sus palabras, el intendente gregorense invitó “a un debate público a aquellos que piensan distinto” para saber quién tiene la razón, donde “le buscamos una alternativa diferente a la estatal como empresa generadora de empleo y bienestar para toda la comunidad a través de la minería” donde también resaltó que “fuimos el único pueblo de la Patagonia que hemos presentado un proyecto interesante, cual es el Proyecto Productivo Agropecuario, desarrollado en esta provincia que genera más de 450 puesto de trabajo en forma directa y más de 800 de manera indirecta” por lo tanto “no podrán decir que llenamos el municipio de gente y no lo vamos a hacer” puntualizó.
Vázquez dijo que “si tenemos un municipio prácticamente autónomo “sería bueno que “a los que pertenecemos a los pueblos más chicos de la Provincia, pero que tenemos una visión distinta, que nos escuchen, que tan malos no somos” y recalcó que la planta de personal “tiene hoy 324 empleados más 78 de diversos entes, siendo un municipio modelo” pero que si hay algunos “que necesitan tomar empleados para ganar las elecciones, después qué” se preguntó, porque “aquellos municipios que siguen tomando gente tendrán problemas porque el presupuesto es uno solo” explicitó.
Por último, y siempre en este tema, apuntó que si “están esperando que aparezcan los aviones y que la plata aparezca en paracaídas, eso no va a ocurrirnunca, entonces, debemos ser serios,R5 responsables y trabajar con muchísima visión de futuro” invitando “a aquellos que se creen los iluminados de Santa Cruz a un debate público” pero donde “vamos a decir las cosas realmente como son” finalizó diciendo el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez.
Vale destacar que los municipios beneficiados son Río Turbio, El Calafate, Río Gallegos, Las Heras, Puerto San Julián, Piedra Buena y Caleta Olivia.

 

Guillermo Mercado
Por su parte, el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, destacó que “oportunamente fuimos convocados a Nación a fin de presentar distintos proyectos” incluso en esa ocasión “realicé una exposición” de los mismos. A la fecha “no vino ninguna obra” para la localidad y “no tengo explicación” alguna de ello, además “no fuimos invitados al acto realizado en Buenos Aires” días atrás, donde el Ministerio de Planificación Federal anunció el envío de fondos para obras destinado a distintos municipios de Santa Cruz, no incluyendo a la comuna de la Comarca del Lago Buenos Aires en la lista.
“En Agosto de 2012 hicimos la presentación de los proyectos” donde se obtuvo la promesa “de inversión para alguno de ellos”, no obteniendo resultados a la fecha, a lo que Mercado resaltó que “siempre trabajamos para el proyecto “Nación, Provincia, Municipio”.
Las declaraciones se dieron en el marco de la visita que el intendente de la localidad de Los Antiguos, Guillermo Mercado, realizó en Río Gallegos, donde desarrolló una amplia agenda de trabajo, oportunidad en que estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo y concejales.
En la entrevista periodística, el intendente abordó el tema del reciente cambio de gabinete municipal, expresando que “todos los cambios tienen un proceso, y por allí ese proceso va de a poco” y si bien “el primer año se me hizo muy difícil, hoy estamos tomando un rumbo totalmente distinto” que llevará su tiempo.
Agregó que “hemos inyectado un poco de oxígeno y sangre nueva, apostando a la gente joven y a aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir anteriores gestiones” a efectos de “sumar experiencia y dar la oportunidad a los jóvenes porque se lo merecen”. Destacó además que en distintas áreas de la comuna “existen varios cargos ocupados por mujeres” y es necesario que “para el 2015 tenemos que tener muchas de ellas preparadas para ocupar distintos cargos”.
Por último, resaltó la muy buena relación que tiene con el Gobierno Provincial y la reivindicación hacia el Gobierno Nacional, ya que “no he tenido ningún problema con nadie y siempre he sido muy cauteloso” reiterando que “nosotros trabajamos para un solo Proyecto Nación, Provincia y Municipio” y ante la no convocatoria hacia su municipio “la verdad que no lo entiendo” afirmó Guillermo Mercado, intendente de la localidad de Los Antiguos.

Ver también

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende …

Deja un comentario