Por Joel Andres de Patagonia D para El Espejo Diario
El Intendente de Magallanes Jorge Flies Añon, acompañado por el Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Felipe Arancibia Clavel, visitaron las obras de conectividad que construye el Cuerpo Militar del Trabajo en Isla Grande de Tierra del Fuego (Chile) y que busca unir Pampa Guanaco con Caleta 2 de mayo, en la Estancia Yendegaia, este recorrido es el primero que efectúa la principal autoridad regional a la zona sur de la isla y tuvo por objetivo principal dimensionar en terreno el impacto geopolítico, económico y turístico que tendrá este camino en el futuro de Magallanes.
Las obras proyectadas para finalizar el año 2019 conectarán a Tierra del Fuego (Chile) transversalmente hasta llegar a la orilla del canal Beagle y servir como plataforma de transporte, comunicación y logística para los habitantes de Isla Navarino y de su principal centro poblado, Puerto Williams.
Por su parte, el General Felipe Arancibia destacó la importancia estratégica y de soberanía que tendrá en el futuro este camino, el cual servirá además para en el futuro establecer centros poblados en la zona y consolidar la soberanía efectiva que el Estado de Chile encomendó al Ejército en esta zona.
Actualmente trabajan 78 hombres en esta obra y está compuesto por civiles y militares. Los cuales en conjunto trabajan las 24 horas del día todos los días del año y en cualquier condición climática para avanzar y cumplir con los plazos programados para la entrega de este camino.