martes , 27 octubre 2020

Integrantes de Protección Civil trasladaron a una persona desde Ramón Santos y ahora están aislados

Conjuntamente al equipo del Ministerio de Seguridad en el puesto Ramón Santos.

Luego de la polémica que se dio al conocerse que el propio personal que vela por nuestra seguridad en el ingreso a la provincia traslada a un hombre que llegó «caminando» al puesto Ramón Santos, fue válido escuchar la palabra del responsable de la Dirección de Protección Civil.

En el programa radial «Pasaron Cosas en Santa Cruz» de este viernes, el funcionario provincial contó que «hay circunstancias que, si bien nuestra presencia en el límite tiene que ver con un control de permisos a aquellas personas que quieren ingresar a la provincia, esta labor tiene algunos matices».

Por ejemplo, indicó el caso cuando «integrantes de la comunidad zíngara fueron sorprendidos escondidos en un vehiculo o con lo que ocurrió con la mujer que llegó caminando desde Salta a buscar a su pareja «virtual»».

En cuanto al hecho que quiso aclarar, Farías comentó que «estábamos en el control y llega caminando una persona con domicilio en la provincia de Tierra del Fuego portando el documento electrónico, no portaba su DNI físico manifestando que se lo habían robado en Río Negro, desde donde había llegado».

Una vez allí, se empezó a investigar, porque con el documento digital no podía hacer el trámite migratorio para llegar a su provincia. «Después de varias horas se decidió que esta persona quede en la localidad hasta que pueda hacer los trámites de la documentación, y nosotros ante la vulnerabilidad de este caso, de esta persona, una vez que estaba acordado el lugar hicimos su traslado hacia Caleta Olivia». En la oportunidad, el personal que lo traslada, entre ellos Diego Farías, utiliza todos los elementos de protección personal y cuidado para estos casos.

«No es algo que se improvisa sino que en nuestra función, en mi caso como funcionario y luego como miembro de Protección Civil son medidas que se toman sabiendo que tenemos tener un aislamiento preventivo tendiendo a medidas de autocuidado también», explicó Farías, quien se encuentra realizando el aislamiento en esta ciudad.

Consultado sobre porqué llegan personas caminando al Puesto sin ser detectado por otros controles del norte del país, Farías comentó que «es algo que el Ministro de Seguridad ha planteado en el Consejo Federal, se trata de personas que recorren prácticamente el país, es lo que detecta el control y que existe en el ingreso a nuestra provincia».

No obstante con lo que sucedió, Farías indicó que «somos estrictos con las medidas de seguridad y eso permitió que luego que esta persona atraviese por varias provincias sea detectado acá».

Actualmente, la persona trasladada se encuentra en aislamiento, atendido por las áreas sociales de la provincia, teniendo en cuenta que «se encuentra en estado de vulnerabilidad por no poseer documento; una vez resuelto eso volverá a su casa».

Farías destacó que «ponemos el pecho, todos tenemos fallas, y es una situación de pandemia en la que tenemos que estar a la altura de las circunstancias».

Más adelante agregó que «el control sabemos que no va a evitar que el virus entre pero sí permite controlar y conocer la trazabilidad de ese posible caso para lograr encapsularlo».

Respecto a la polémica decisión de trasladarlo hacia nuestra ciudad, el funcionario provincial mencionó que «cumplí con una norma jurídica que tiene que ver con el abandono de persona».

Vale decir que este hecho sucedió el pasado domingo.

En cuanto a su situación de aislamiento, Farías dijo que «está en perfectas condiciones».

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …