miércoles , 22 noviembre 2017

Inician campaña científica en busca de la microalga invasora Didymo

(Foto Fundación Cequa)

PUNTA ARENAS.- Durante diez días un grupo compuesto por siete especialistas recorrerán  los principales ríos de Tierra del Fuego en busca de la microalga invasora conocida comúnmente como Didymo o Moco de Roca, esta diatomea unicelular proviene del hemisferio Norte, y actualmente ha sido detectada en varios ríos del sur de Chile como el Futaleufú (Región de Los Lagos), Baker y Coyhaique en la Región de Aysén.

Esta  microalga  tiene alta a capacidad de proliferación en cuerpos de  de agua dulce con bajos contenidos de nutrientes, tal como lo explica el limnólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dr. Brian Reid “En Aysén existe el Didymo, ya que la naturaleza de las especies invasoras es implementar una estrategia para ocupar un hábitat que está desocupado, en general los ecosistemas del sur de Chile y Argentina son muy susceptibles a invasoras. Estamos interesados en conocer la composición de las algas que habitan los ríos y con eso ver qué tipos de ríos tenemos. En la Patagonia chilena los ríos tienen muy poco Nitrógeno, gracias a la escaza contaminación ambiental que existe”.

El director científico de este proyecto, Dr. Máximo Frangópulos, de la Fundación del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), comenta: “como inicio de la campaña de terreno, del proyecto de investigación Moco de Roca en Magallanes, la Fundación Cequa inicia sus prospecciones en la isla de Tierra del Fuego. En una semana visitaremos 17 cuerpos de aguas continentales, incluyendo ríos y lagos, eso es lo que tenemos presupuestado muestrear oficialmente, pero esperamos poder visitar más ríos que puedan ser incorporados a la lista de lugares a prospectar y verificar si el Didymo está presente en Tierra del Fuego”.

¿Porque debemos prevenir la aparición del Didymo? Esta microalga invasora tiene la capacidad de formar colonias mucilaginosas que pueden tener varios centímetros de espesor. Causando, gran impacto en los ecosistemas de los ríos y lagos los cuales pueden derivar incluso en problemas económicos, fisiología del paisaje, además de influir en el cambio de la diversidad de los invertebrados bentónicos y por ende, disminuye el alimento para los peces.

Ver también

El proyecto “Acueducto Los Monos” fue rechazado de manera unánime

En la sesión de ayer se aprobó un proyecto de declaración de la diputada del …

Deja un comentario