jueves , 19 julio 2018

Inflación por las nubes: en abril se disparó a 2.7% y se hace inviable la meta del 15%

Según los datos oficiales del INDEC, en los primeros cuatro meses la suba de precios acumuló un 9.6%. El alza del IPC del último mes fue el más alto del año.

A pesar de la pauta inflacionaria del 15% del Banco Central, el INDEC confirmó que en abril los precios subieron un 2.7% y en lo que va del año el alza trepó al 9.6%.

Así, la inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene.Es que el dato que se dio a conocer hoy (algunas décimas por arriba incluso de lo que algunos analistas esperaban) no sólo es bastante mayor al que se difundió para marzo (2,3%), sino que también nació sin influencia de la corrida cambiaria reciente.

Por lejos, la categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba de 8 puntos. “Trasporte” e ” Indumentaria”, 4%; “Restaurantes”, 2,3%;  “Recreción y cultura”, 1,9%; y “Salud”, 1,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional tuvo un fuerte componente de factores que influyen a lo largo de la cadena de producción.

Ver también

Mercado laboral El trabajo en negro fue el tipo de empleo que más creció en un año

Ocho de cada 10 nuevos puestos de trabajo corresponden a asalariados no registrados y cuentapropistas. …