Según los datos oficiales del INDEC, en los primeros cuatro meses la suba de precios acumuló un 9.6%. El alza del IPC del último mes fue el más alto del año.
A pesar de la pauta inflacionaria del 15% del Banco Central, el INDEC confirmó que en abril los precios subieron un 2.7% y en lo que va del año el alza trepó al 9.6%.
Así, la inflación de 2,7% para abril es la más alta del año y marca un piso elevado para el mes que viene.Es que el dato que se dio a conocer hoy (algunas décimas por arriba incluso de lo que algunos analistas esperaban) no sólo es bastante mayor al que se difundió para marzo (2,3%), sino que también nació sin influencia de la corrida cambiaria reciente.
Por lejos, la categoría con más impacto con respecto al mes anterior fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con una suba de 8 puntos. «Trasporte» e » Indumentaria», 4%; «Restaurantes», 2,3%; «Recreción y cultura», 1,9%; y «Salud», 1,8%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comunicó el organismo estadístico nacional tuvo un fuerte componente de factores que influyen a lo largo de la cadena de producción.