miércoles , 19 junio 2019

Inflación: la yerba por las nubes: el kilo en góndola partirá de los 160 pesos

El gobierno nacional fijó a principios de esta semana el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada ‘canchada‘, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Adelantan que esta suba a los yerbateros impactará en las góndolas.

El representante por Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Friedmeier, dijo que el kilo de yerba en góndola partirá desde los $160.
“Arbitrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $ 11.550 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43.890 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”, señala la resolución 69/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones rigen desde el lunes hasta el 30 de septiembre, inclusive.
Para el referente yerbatero de la zona norte Julio Peterson, el sector, que sustenta a unas 45 mil familias, necesita “como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo”.

Ver también

El apagón histórico tendrá un costo para el Estado de u$s 3,5 millones (deberá utilizar energía térmica)

Así lo confirmaron funcionarios de Gobierno y fuentes de Cammesa y Transener en una rueda …