jueves , 19 abril 2018

Inflación: alrededor del 1,7% en enero y mal pronóstico para febrero

Los precios minoristas habrían registrado en enero un aumento del 1,7 por ciento, según una encuesta de Reuters entre distintos analistas, mientras que los pronósticos de ” inflación para febrero son pesimistas por los aumentos en combustibles y transporte, entre otros.

En el alza de enero, se destaca, según los analistas, el rubro “esparcimiento” por  cuestiones estacionales.

Con estos datos de enero y la previsión de que no habrá una mejora en febrero, arranca complicada la meta inflacionaria fijada por el Gobierno para 2018, con un techo del 15%.

“Por un tema estacional, ’esparcimiento’ fue la categoría de  mayor aumento de precios (…), seguido por ’atención médica y  gastos para la salud’”, afirmó la consultora Invenómica en declaraciones a la agencia Reuters.

Desde la misma consultora destacaron además que “los alimentos, que venían mostrando algún síntoma de desaceleración, nuevamente registraron un importante  aumento de precios”.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados señaló asimismo que las proyecciones del IPC para febrero “no son muy  auspiciosas”debido a incrementos en combustibles, transporte y salud, entre otros.

Las estimaciones de inflación de enero de los analistas consultados oscilan entre un mínimo del 1,6% y un máximo del 1,9%. En enero de 2017, el Indec reportó una aumento del IPC del 1,3%.

(if)el cronista

Ver también

La ANMAT prohibió la comercialización de productos médicos

La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución …