Viernes , 20 enero 2017
Ultimas noticias

Indagatoria para De Vido y Jaime por corrupción en LAFSA, la aerolínea que nunca voló

En primera fila, Néstor Kirchner, escoltado por Ricardo Jaime, Julio De Vido y Aníbal Fernández, en la presentación de LAFSA.

descarga

Por Omar Lavieri

El juez Sergio Torres citó a los ex funcionarios del gobierno anterior y a los empresarios que se beneficiaron con negocios de la línea aérea

Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA) fue una aerolínea que nunca puso un avión a volar, jamás explotó una ruta ni emitió un solo pasaje. Creada en los últimos días de la presidencia de Eduardo Duhalde fue mantenida por el kirchnerismo con empleados y gastos hasta fines de 2012.

Había sido pensada como una contención para los empleados de las líneas LAPA y Dinar que habían cerrado a principios de los 2000.

Debía privatizarse en 180 días, pero siguió “funcionando” hasta finales de 2012. En una época tuvo una alianza comercial con la empresa Southern Winds-que sí tenía aviones- que dejó de funcionar luego de un escándalo por tráfico de drogas con destino a España.

“LAFSA no existe más, querido”, le había dicho en febrero de 2006 el ex ministro de Planificación Julio De Vido a un periodista del diario La Nación, cuando lo consultó sobre los millonarios fondos estatales que se destinaron a esa línea aérea que no volaba. Aunque LAFSA no “existía” siguió gastando dinero público y, por irregularidades detectadas en esa compañía estatal el propio De Vido fue citado a indagatoria. Lo acompaña entre los indagados-como sucede en otros expedientes judiciales- Ricardo Jaime quien fuera secretario de Transporte de la Nación, detenido desde el 2 de abril pasado por otro caso de corrupción en la administración pública.

El juez federal Sergio Torres tiene un expediente judicial en el que se acumularon varias denuncias que se fueron presentando en los últimos años.En la investigación se detectaron maniobras por unos 37 millones de pesos por las que deben dar explicaciones en los tribunales, el ex ministro, el ex secretario de Transporte, los integrantes de la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, los directores de LAFSA y los empresarios beneficiados.

Además de De Vido y Jaime, deberá pasar por Comodoro Py el ex funcionario Ricardo Cirielli (fue subsecretario de Transporte Aerocomercial) y Nicolás Scioli (hermano del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ) quien integró el directorio de LAFSA, entre otros.

Julio De Vido y Ricardo Jaime deberán comparecer ante la Justicia por presuntos hechos de corrupción en LAFSA, la línea aérea que nunca voló. (NA)
Julio De Vido y Ricardo Jaime deberán comparecer ante la Justicia por presuntos hechos de corrupción en LAFSA, la línea aérea que nunca voló. (NA)

 

A los ex funcionarios públicos se les imputa, no haber ejercido el control de la ejecución del convenio con Southern Winds, y a los empresarios el haber aprovechado esa situación.

También fueron citados a declarar los responsables de la empresa Southern Winds Juan José Maggio, Christian Maggio y Atilio Montero, José Luis Bacarezza quien integraba la compañía Soluciones Aeronáuticas SA y Laura Noemí Curra, de la Betlau S.R.L. por negocios realizados con LAFSA. Se imputa a los directivos de la empresa aérea que no voló haber hecho negocios irregulares con esas compañías privadas que implicaron gastos innecesarios, alguno de ellos, incluso durante la etapa de liquidación de LAFSA.

Las 25 indagatorias están programadas para comenzar el 2 de agosto y finalizar con la del ex superpoderoso ministro de Planificación del kirchnerismo, De Vido quien debe presentarse el 26 de septiembre próximo. Procesado por su responsabilidad por la Tragedia de Once, e indagado en otras causas, De Vido suma inconvenientes judiciales.

(Infobae)

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …