sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Incremento salarial: “Pese a haberse ido de la reunión Cordoba realizó un análisis de la oferta de la provincia”

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural, el intendente José Córdoba explicó la razón por la que él junto a otros intendentes, no firmaron con el gobierno provincial. Detalló detenidamente el contenido del pretendido acuerdo, mencionando el aumento porcentual de cada módulo. Además habló sobre los pagos de certificaciones a cooperativas y trabajadores del módulo 7.
Con el objetivo de brindar a los vecinos y especialmente a los empleados municipales toda la información obtenida hasta el momento, el intendente municipal José Córdoba dijo, “Nosotros hemos sido convocados a la reunión de Rio Gallegos con el gobierno provincial en función de que creíamos de que a esa reunión estaban convocados todos los intendentes de la Provincia y Comisionados de Fomento, esto no sucedió, en el viaje nos enteramos con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda que el Ministro Ivovich había parcializado la reunión según sus propios dichos con los “kirchneristas”. Ese lunes a las 18 hs. mantuvimos reunión con los intendentes k, como gustan llamar, cuando somos Intendentes de la Provincia de Santa Cruz, para poder analizar desde ese momento nuestra concurrencia o no a la convocatoria. Teniendo en cuenta el valor y la importancia de la discusión es que concurrimos el día martes, teniendo en claro la postura que cada Comisión Directiva de los sindicatos de las localidades que ya tenían los diferentes porcentajes que se conocen”.
“En estos días hubo diferentes posturas en los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado, no solo para nosotros sino para el propio estado provincial; nosotros nunca fuimos partícipes de ninguna reunión paritaria, salvo las reuniones de localidad con los propios integrantes del SOEM local, no tuvimos más información que aquella que los medios de prensa daban a conocer detrás de cada movimiento del gobierno provincial, es así que conocimos el aumento salarial de los trabajadores docentes del 25%, donde la ADOSAC local está reclamando el incumplimiento en algunos casos, ya hay reclamos ante el CPE que se están registrando en la Escuela 29 para que con el CBU cada uno vaya a reclamarlo, ya que supuestamente el gobierno debería haber cumplido”.
En la pretensión de los trabajadores caletenses, sabemos que había en análisis un 25%, 16% sobre abril más 9%, hay que poner mucha atención sobre este tema: sobre qué bases se calcula el 16% más el 9%, ¿sobre los haberes de marzo? ¿Es al básico? ¿Es fijo? ¿De qué manera o es acumulativo? No nos engañemos, porque no es siquiera el 25%. Porque si fuese acumulativo sumaría casi el 27%, no 25.
Cuando ofrecen un acuerdo para poder pagar sobre el básico ¿tienen en cuenta los adicionales? Porque la composición del sueldo de los trabajadores municipales esta dado por el sueldo básico, dedicación funcional y adicional por zona. Si damos 500 pesos sobre el básico que involucre lo antes mencionado, tenemos la obligación de desglosar ese valor con lo cual el único incremento al básico seria de $100, adicional por dedicación funcional otros $100 y adicional por zona el doble de lo pagado en los otros 2 ítems, lo cual suma $200, son $400 y no $500, porque si te doy $500 y vos haces lo que quieras, las retenciones y los aportes ¿dónde quedan? En los otros $100 que quedan de los que no hace análisis la provincia, entonces ¿cuál es la propuesta?
¿Qué tan cerca de resolver el problema está provincia en esta postura que fija a los 7 Intendentes K, a diferencia de los otros municipios que habían cobrado cuando nosotros nos sentamos a la mesa a discutir?
Si vamos al final del pago de los $500 porque insisto, el envío que haría la provincia seria para abril, mayo, junio y julio agregándose para completar $1.000 en agosto, el total de la propuesta de la gobernación provincial es para el módulo 1 de 17,79 y para el módulo 7 de 11,87, pero Peralta e Ivovich ¿no le habían firmado a la FETRAM un compromiso del 35% en noviembre del año pasado? ¿Cuál es la política?
El jefe comunal mostró su voluntad de reunirse para aunar criterios y acordar, pero siempre en presencia de los otros municipios afectados y los sindicatos en la misma mesa, “y partir de la base de no menos del 25% y si es al básico, que sean considerados todos los adicionales integrando parte del mismo o no, pero que lo digan, porque este desdoblamiento que tenemos que hacer los municipios, luego se interpreta como que Córdoba les dio $100 al básico, cuando ellos son los que están poniendo eso. Esa es la forma en que se liquida un salario y nosotros debemos dar respuesta real y concreta a los trabajadores, sin hablar de cuál debería ser la base del cálculo para que se hagan los pagos de aportes y los otros pagos de dinero, porque se habla de neto de bolsillo y no se está hablando del pago de aportes ni retenciones, lo que tiene la MCO en pago a la planta municipal con aportes, se engloba en casi 26 millones de pesos, en esta oferta que hacen no están considerados los sindicatos, ni el tema de las retenciones, ni su cuota sindical y todo lo que se puede adeudar de ahí en más”.
“El análisis que tenemos para que Caleta Olivia pueda tener un desenvolvimiento mínimo como el que tiene hasta ahora, necesitamos entre 30 y 33 millones por mes y nos ingresan entre 11 y 14 millones mensuales”.
Pagos
Sobre el proceso de pago a los empleados comento, “Nosotros tomamos la decisión de comenzar a pagar porque no nos ingresaban los fondos de Nación hasta la tarde de ayer, con un ingreso de 1millón de pesos que tuvimos seguimos avanzando, hoy está en el banco el requerimiento para el pago de la totalidad del módulo 7 que concluirá en el día de mañana, 161 empleados faltan cobrar, a los que se les abonará mañana (viernes) que también estarán los fondos para realizar la ayuda financiera de las cooperativas y la semana próxima esteremos pagando la certificación de la cooperativas”.
Indiferencia del gobierno provincial
“Sobre los 14 millones de pesos que nos ingresaron este mes por coparticipación y regalías, nosotros hemos funcionado durante todo el mes de abril con no más que 2 millones de pesos, con lo cual comenzamos a pagar los salarios en el cuarto día hábil, si no, no hubiese sido posible, y con las deudas y reclamos de proveedores, donde el gobierno provincial no tiene ninguna consideración, porque si estaría abierto a poder negociar sobre la base de la demanda que nosotros hemos presentado, estaríamos de mejor manera, pero no dan cumplimiento a eso porque nos tienen que reconocer lo que nos deben y empezar a enviar la partida de la Ley Arabel, la conclusión es que no tienen los recursos y el apelativo de que los diputados nos voten todo el paquete para poder enviar eso, tiene un solo punto de tratamiento: la ley de minería, que engloba casi 300 millones más, si se votara esa ley tampoco se generaría otro recurso, y van a apelar a créditos y más créditos”.
“Ellos tienen 2500 empleados más desde el inicio de esa gestión, lo que hace que la contabilidad sea más que todas las comisiones de fomentos de nuestra provincia y una localidad más, si no lo pueden hacer con nosotros ¿cómo hacen con ellos? ¿o hay prioridades para algunos?.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

One comment

  1. falta las gordas inutil de las marrones y bingo jaja y hay esta el parasito de aybar noseles caee una puta idea y las gorda piensan q ban a quedarse a vivir en el cic aprovechen q despues les van a meter una patada en el culo px alcaguetas

Deja un comentario