miércoles , 20 junio 2018

Incendio de la Función Pública: Todos los acusados quedaron libres

INCENDIO DE EDIFICIO EN RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ
Río Gallegos, 1 de Dic. (ANA) .- La Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción resolvió hoy condenar a Ernesto Gabriel Apendino, Ramón Alberto Arteaga y Juan José Bernardino Vera a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “estrago simple en concurso real con daño agravado en concurso real con lesiones leves agravadas en dos hechos”.
Con esta pena, quedaron inmediatamente excarcelados al haber cumplido casi la mitad de la sentencia, por permanecer detenidos durante la instrucción.

También fue condenado el ex secretario Adjunto de ATE, Luis Roberto Díaz, a la pena de 2 años de prisión en suspenso en orden al delito de “estrago simple en calidad de partícipe secundario”. Díaz había reconocido los cargos en su contra y gozaba de la excarcelación.
El fiscal Gabriel Giordano había solicitado 5 años de cárcel para Apendino, Arteaga y Vera. Dos años en suspenso para el ex dirigente de ATE. En tanto para Diego René Reyes 1 año en suspenso. La defensa de los acusados habían solicitad la absolución.

Además en el fallo se absolvió a Patricia del Valle Benítez y a Reyes del delito de “estrago doloso agravado” por no haberse formulado acusación del fiscal Giordano. No obstante, Reyes fue condenado a 1 de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “daño agravado en concurso real con lesiones leves agravadas en dos hechos”. La defensa adelantó que apelará la sentencia.

También el tribunal integrado por los jueces Joaquín Cabral, Rosa Núñez y María Alejandra Villa (subrogante) puso a disposición de la Fiscalía de Cámara el expediente para iniciar la correspondiente investigación penal respecto al ex secretario General de ATE Raúl Gómez y por presunto delito de falso testimonio contra Yenny Millapel Cárdenas, Ana María Espinoza y Gabriel Barría.

Tanto Apendino, Arteaga, Vera, deberán fijar residencia y estar al cuidado del patronato de liberados y excarcelados. Tendrán que abstenerse de usar estupefacientes y/o abusar del consumo de bebidas alcohólicas. También realizaran trabajo de parquización, forestación, pintura, cuidado y remodelación en plazas barriales de la ciudad de Río Gallegos durante tres años. Deberán asistir a una charla obligatoria sobre ecología y cuidado de medioambiente y finalizado el curso, deberán presentar un trabajo que luego será difundido en los medios de comunicación. Esto se debe a la quema de cubiertas durante las protestas salariales que han encabezado los imputados.

Sólo Benítez podrá recuperar su cargo en la Administración Pública Provincial, ya que los otros imputados fueron condenados. Por ello, la defensa recurrirá el fallo en casación.
En cuanto al pedido de captura internacional que pesaba sobre Arteaga, desde la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público de Chile se informó que no se iba a solicitar la extradición, ya que “se trataba de un adolescente condenado a régimen cerrado pero cuya pena fue substituida por libertad asistida especial. Atendida la naturaleza de la pena, no sería posible pedir extradición y además según el fiscal, el tiempo que resta por cumplir es breve”.
Arteaga estaba condenado a 10 años de prisión por un doble homicidio en Punta Arenas.

Tras conocerse los alegados y las primeras excarcelaciones, el gobernador Daniel Peralta se preguntó porqué no estuvo presente el fiscal de Estado, Iván Saldivia en el juicio por el incendio del edificio de la Subsecretaría de la Función Pública ocurrido el 18 de octubre de 2013 durante una manifestación durante el marco de una audiencia de paritarias. La ausencia de Saldivia causó una interna en el Poder Ejecutivo.

Ver también

Claudio Vidal, a un año de la inauguración de la escuelita petrolera: “Somos parte de una sociedad que nos necesita”

Así lo expresó el Secretario general petrolero, Claudio Vidal, en el primer aniversario de la …

Deja un comentario