domingo , 25 octubre 2020

Imputaron a Alicia Kirchner en una causa por desvío de fondos de un plan alimentario

647Hernán Reyes de la Coalición Cívica denunció penalmente a la gobernadora de Santa Cruz. Es por incumplimiento de los deberes de funcionario público: desvió fondos de un programa alimenticio.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fue imputada en una causa que la investiga por un presunto desvío de fondos de un programa alimentario para personas en situación de pobreza. Según la denuncia, la hermana del ex Presidente Kirchner repuso el dinero para no ser procesada.

«A una semana de irse [del Ministerio de Desarrollo Social] la gobernadora de Santa Cruz repuso parte de los fondos en un intento de evitar su procesamiento», explicó el denunciante Hernán Reyes (CC-ARI). Alicia Kirchner devolvió este año 523 millones de pesos de los 576 que había desviado, según puede leerse en la la causa 7769/15, titulada «Kirchner, Alicia sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público».

«Presentamos esta denuncia penal debido a que la ley establece claramente que el presupuesto es intangible, debido a la importancia que tiene la lucha contra el hambre. A pesar de ello, Alicia Kirchner ya ha recortado 576 millones de pesos», había explicado Reyes cuando presentó la denuncia a mitad de año. «No sólo esconden a los pobres, sino que también le quitan fondos a los programas de alimentación», analizó.

La denuncia formal es, así, por el recorte presupuestario al Plan de Seguridad Alimentaria que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social en distintos períodos de lo que fue la gestión de Alicia Kirchner. Es tramitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional número 3 de Daniel Rafecas. El fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió al juez el requerimiento de instrucción, que constituye el inicio de la investigación.

El juez federal Daniel Rafecas podría pedir en los próximos meses la declaración indagatoria de Alicia Kirchner para que explique por qué desvió los fondos y los devolvió, en tanto los recortes presupuestarios del plan alimenticio quedaron consumados.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …