Río Gallegos.- El fiscal Eduardo Taiano imputó a la ministro de Salud de la Provincia, Rocío García, en la causa que investiga la presunta defraudación al Estado Nacional por los manejos irregulares en el plan Argentina Sonríe.
El programa, que dirigió la nuera de la ex presidenta Cristina Fernández, fue derogado hace dos semanas por el gobierno y posteriormente denunciado penalmente por la Oficina Anticorrupción (OA) por el presunto delito de “defraudación a la administración pública”. Sobreprecios, direccionamientos de las compras y favorecimiento de un único proveedor (agravado por posible vínculo familiar), incumplimiento de los procesos licitatorios, adquisiciones de materiales innecesarios, son algunas de las acusaciones que señala la denuncia.
El plan Argentina Sonríe demandó una erogación de $ 223 millones para once campañas de las cuales seis se realizaron sólo en Santa Cruz, y que según el ministerio de Salud las actividades fueron realizadas “con fines electorales”.
Entre las principales acusaciones que recaen sobre la sobrina de la gobernadora Alicia Kirchner y demás autoridades del programa, está el presunto direccionamiento de las contrataciones y compras de insumos a una misma empresa: Callmed S.A que a su vez, uno de sus integrantes tendría vínculos familiares con Rolando Nervi, subsecretario de Servicio de Salud.
Además de la esposa del diputado nacional Máximo Kirchner, quedaron imputados Elena Morán (madre del diputado Andrés “Cuervo” Larroque) coordinadora general, María Belén César Gallardo (nuera de Julio De Vido), directora nacional de Salud Bucodental, Eduardo Bustos Villar que encargó los trabajos a Callmed SA, entre otros ex funcionarios.
(ANA)