viernes , 19 abril 2019
Ultimas noticias

Importante interés por buscar petróleo en el mar argentino

La compulsa atrajo a jugadores internacionales de fuerte peso económico, como la noruega Equinor y la japonesa Mitsui.

 

La Secretaría de Energía abrió ayer las ofertas para buscar petróleo y gas en 38 áreas de las Cuencas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste, y recibió ofertas por 18 de ellas. Las interesadas fueron 13 empresas que ofertaron en total u$s995 millones.

Entre las oferentes hay tres compañías que no operan hasta ahora en el país: la japonesa Mitsui, la italiana ENI, la británica Tullow, y una cuarta, BP, que es accionista de Pan American Energy, pero se presentó sola por primera vez.

Los otros oferentes son Qatar Petroleum, que se presentó asociada con Exxon Mobil en tres áreas y con Shell en otras dos, la noruega Equinor (antes Statoil) que hasta ahora sólo tiene firmado un acuerdo con YPF para estudios geológicos en el mar, la francesa Total que ya opera los bloques gasíferos de la Cuenca Austral, la alemana Winterhall, socia de la anterior, YPF, Pluspetrol y Tecpetrol.

Las ofertas debían expresarse en unidades de trabajo con un valor de u$s5.000 cada una para realizar tareas de símica y estudios de suelo en los próximos cuatro años. Si al cabo de ese período, el permiso se prorroga por los siguientes cuatro años, la adjudicataria deberá perforar por lo menos un pozo.

La rapidez con que se desarrollen las tareas previas dependerá de los resultados que se vayan encontrando. Los permisionarios tendrán derecho a convertirse en concesionarios de las áreas si deciden explotar los hidrocarburos.

En la Cuenca Austral, frente a Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz, se licitaron seis áreas y se recibieron ofertas por dos por un total de u$s38,1 millones. En la Cuenca Argentina Norte, frente a la costa bonaerense y Chubut, se licitaron catorce bloques y se recibieron ofertas por siete por un total de u$s181 millones.

Por último, en la Cuenca Malvinas Oeste, entre Tierra del Fuego y las islas Malvinas, se licitaron 18 áreas y hubo ofertas por nueve de ellas por un total de u$s776 millones.

Luego de la apertura de los sobres, algunas empresas comunicaron que habían resultado ganadoras, pero la Secretaría de Energía todavía tendrá un plazo de diez días para analizar la documentación.

Shell informó que en consorcio con Qatar Petroleum ganó dos bloques exploratorios en aguas profundas ubicados en la Cuenca Argentina Norte. La empresa angloholandesa tiene el 60% de la sociedad y será la operadora, mientras QP tendrá el 40% restante.

Por su parte, ExxonMobil comunicó que incrementó su posición en la Argentina luego de que su subsidiaria en nuestro país y una afiliada de Qatar Petroleum ganaron tres bloques exploratorios en el offshore de Argentina. Las áreas están ubicadas en la Cuenca Malvinas, aproximadamente a 320 kilómetros mar adentro de Tierra del Fuego. ExxonMobil operará los bloques con un interés del 70%.

Total Austral indicó que junto a YPF y Equinor resultaron ganadoras de un bloque en la Cuenca Malvinas Oeste. También que en consorcio con BP resultó ganadora de dos bloques de la Cuenca Argentina Norte.

Además del área en Malvinas Oeste, YPF resultó ganadora junto con Equinor de dos bloques en la Cuenca Argentina Norte.

Ver también

“Plan Octubre”: el Gobierno lanzó acuerdo de precios, freno a la suba de tarifas, créditos de la ANSES y apoyo a pymes

El paquete de medidas incluye cuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta …