martes , 17 septiembre 2019

Impacto del dólar: expectativa de inflación para todo 2019 subió a 36%

En el informe Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, los especialistas indicaron que la inflación en el tercer mes del año fue del 3,8% y en el cuarto rondará el 3,5%.
Los analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo estuvo en el 3,8% y pronosticaron que la de abril rondará el 3,5%, cálculos estos que mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero, informó el Banco Central. La suba del dólar fue determinante en el análisis.

La entidad dio a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) una consulta que hace entre representantes de bancos, consultoras y agentes financieros.

En marzo, «los analistas del mercado revisaron al alza sus pronósticos de inflación», destacó la autoridad monetaria, a través de la publicación del REM en su página oficial.

En este contexto, los especialistas estimaron que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperaban que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Según se informó, se contemplaron los pronósticos de 55 participantes (misma cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

La expectativa para los próximos doce meses implica una variación de 1,7 puntos porcentuales más respecto al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) de febrero según la mediana y 1,6 puntos más según el promedio.

Los economistas del Banco Central estimaron una expectativa de inflación para los próximos 12 meses, de 30,7% según la mediana y 30,6% según el promedio. Para 2019, subió 4,1 puntos porcentuales a 36%, contra 32% observada en febrero. La suba del dólar de 10% marzo fue determinante para este recálculo generalizado.

«Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)», detalló el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo.

«Un baño de realidad. Muy malo. Pero lógico y esperable», dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. «El BCRA ya se adelantó a esto endureciendo el sesgo de la política monetaria. Mi humilde opinión es que este partido ya está jugado hasta, al menos, las PASO. A lo sumo logra que no se sigan escapando las expectativas en la cola del año», agregó.

Ver también

Los alimentos de la canasta básica que más subieron tras la devaluación

Según el Indec, la inflación de agosto fue del 4% y es del 54,5% interanual …