jueves , 15 noviembre 2018

Identificaron restos de otro soldado argentino caído en las Islas Malvinas

Se trata del suboficial segundo de Infantería Víctor Hugo Juárez, que el 14 de junio batalló en el Monte Tumbledown.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que se logró una nueva identificación de un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 97 el número total de reconocidos.

Se trata de Víctor Hugo Juárez, uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial, se informó oficialmente.

Una delegación de la Secretaría se trasladó a la provincia de Tierra del Fuego para notificar del caso a la familia.

“Siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos”, señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La Secretaría, en tanto, ratificó el compromiso del Gobierno “con esta misión humanitaria” que -destacó- “nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas”.

Se trata de la séptima identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios”.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y siete más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 97.

Ver también

El Chalten: Rescate de andinista chilena en el Hielo Continental

Una andinista chilena de 34 años debió ser rescatada de la zona del Hielo Continental, …