viernes , 6 diciembre 2019

Hugo Alconada Mon en Animales Sueltos: cinco imperdibles anécdotas sobre sus investigaciones

El periodista de LA NACION reveló algunos secretos de sus trabajos más conocidos

Una clase gratuita de periodismo en el prime time de la televisión. Eso fue la entrevista que anoche brindó Hugo Alconada Mon en el programa de Alejandro Fantino. Durante la charla, el periodista de LA NACION, uno de los responsables de la pata argentina de Panamá Papers reveló algunos de sus secretos profesionales. A continuación, un extracto las metodologías, anécdotas y obsesiones de uno de los investigadores más prestigiosos del país.

La entrevista completa

La investigación más larga, todavía en secreto

Una de las primeras revelaciones de Alconada durante su paso por Animales Sueltos fue que trabaja en una investigación desde hace mucho tiempo, que todavía no salió a la luz. «La investigación más larga que tengo lleva siete años y todavía no publiqué ni una línea», contó. Obviamente, no dio detalles sobre la temática.

En bares sin señal

El periodista contó también que tiene como metodología reunirse diariamente con «entre tres y cinco personas» para recabar información de los ámbitos más diversos. Y que esos encuentros suelen tener una característica particular, que asegura un mejor vínculo con las fuentes.

«Yo voy a un bar que no tiene señal de celular. Entonces vos y yo nos vamos a sentar en ese bar y vos no te vas a poder distraer con los teléfonos celulares. Vas a tener que prestarme atención», confesó Alconada.

Cuatro días en un hotel

En el marco de la investigación por el caso Siemens, Alconada recorrió varias ciudades europeas. Se cruzó con distintas fuentes hasta que en un momento se contactó con un informante en Alemania.

«Me pasé cuatro días en un habitación de Munich esperando un llamado. Vas al baño, te duchás, con la ducha abierta pensando que va a sonar el teléfono cuando yo me esté bañando…. Venía la señora para limpiar y yo le trababa la puerta. Usted limpie, pero yo no me voy de la habitación. pedía comida a la habitación. Pizza, lo que sea. Pero de la habitación nunca salí. Al cuarto día llamaron».

¿Hay que creerle a Macri?

Esa fue la pregunta de Alejandro Fantino sobre la reacción del Gobierno ante su revelación del vínculo entre el Presidente y Panamá Papers. La respuesta fue rotunda: «No».

«Nunca hay que creer. Como metodología de trabajo. Nunca hay que creer», señaló, aunque aclaró que «a favor, del Presidente, acá hay mucho de circo y muchos que hablan sin saber. Entonces, ¿nosotros qué publicamos en LA NACION? Que Macri aparecía en una sociedad offshore. Punto. Porque nosotros publicamos lo que tenemos».

Las medialunas de Alto Calafate

En otra revelación de sus metodologías de investigación, Alconada Mon contó algunos detalles sobre cómo salieron a la luz las irregularidades de la causa Hotesur. Así, contó que pudo probar que las habitaciones del hotel de la ex Presidenta habían estado vacías y que en los libros contables había «dibujos» a partir de técnicas como revisar los pedidos de lavandería o incluso cuántas medialunas se habían comprado.

«Yo tengo los gastos, incluso, del jugo de naranja del Alto Calafate. las medialunas. Tenían, ponele, 24 medialunas. Habitaciones llenas y 24 medialunas [compradas]. Y vos decís… ¿no le das desayuno, en un hotel cuatro estrellas a tus huéspedes?».

Ver también

Cuatro de cada 10 argentinos no llegan a fin de mes

Más del 40% de los consultados asegura que no le alcanzan sus ingresos, y que …