sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Hudson, ultimo momento: Se levantó alerta roja y la zona de exclusión

A los últimos reportes donde se indicaba que la actividad estaba disminuyendo, se suma ahora la buena noticia.
Las informaciones de último momento indican que como tenían previsto las autoridades chilenas, se levantó el alerta rojo nivel 5 que estaba vigente desde hace una semana, pasando en estos momentos a alerta amarilla. La zona de exclusión de 45 km también fue levantada con lo que los pobladores podrán retornar a sus lugares.
A continuación, el reporte que salió ayer a la  mañana.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 5am de hoy, y la información recibida desde las localidades afectadas por los Profesionales de ONEMI que se encuentran en el sector de Las Malvas, el cielo se encontraba despejado y el nivel del río aumentó en 40 centímetros aproximadamente. Cerca de las 4am comenzó a precipitar ceniza en forma leve, pero a las 7am el fenómeno se había detenido.

Con relación a la actividad sísmica del Volcán Hudson, Sernageomín informó que entre las 00:00 y las 2am de hoy se registraron 5 sismos; entre las 2am y las 4am se registraron 3 sismos y uno más entre las 4am y las 6am.

La Armada de Chile en informe de las 00:18, indicó que no se observaban troncos, cenizas ni fumarolas en los Esteros Cupquelán y Quitralco. En informe de las 4am, mantuvo la misma información.

Río Ibáñez: cielo despejado, viento leve  y sin novedad.

Las Malvas: cielo despejado. Se mantiene el aumento del nivel del río en 40 cm aproximadamente. El personal de ONEMI mantuvo el teléfono satelital encendido, e informó a Onemi que cerca de las 4:12am comenzó a precipitar ceniza en forma leve, situación que aun se mantiene.

Puerto Aysén: cielo despejado y sin novedades.

Carabineros informa que el número de evacuados se mantiene en 140. Al respecto, cabe reiterar que el acceso a los sectores de exclusión es controlado por Carabineros bajo un control exhaustivo, quienes a su vez verifican la salida de estos mismos. La Armada realiza similar trabajo en los accesos marítimos.

Monitoreo de caudales: Respecto de la calidad del agua, en caso de que de incrementase la actividad del Volcán Hudson, la DGA Aysén implementará un programa de monitoreo de calidad de aguas en los cuerpos que puedan tener mayor probabilidad de ser afectados.

El río Ibáñez posee un importante aporte nivoglacial, por lo que puede responder más rápido a un incremento de caudal por efecto del derretimiento de la nieve. Estos últimos días en la región han predominado los días despejados, con temperaturas sobre los 15º en los valles e incluso llegando a los 28º el día de hoy. Estos son parámetros importantes que pueden explicar un aumento de caudal por fusión nival.

Otro río que nace del volcán Hudson y que es medido por una estación fluviométrica es el Río Blanco. El río Aysén también ha presentado aumento de caudales en los últimos días por las razones antes señaladas relacionadas con la fusión nival por altas temperaturas.

De los tres conos activos hay sólo dos emitiendo gases, pero sólo de forma intermitente. En algunas ocasiones sólo con vapor de agua y en otras con cenizas. Esta actividad estaría asociada a los sismos que se han medido instrumentalmente. Para Sernageomin esta es la etapa más compleja: determinar el fin de la erupción y poner fin a la zona de exclusión. Aún no se puede determinar que el proceso eruptivo culminó, pero vale la pena aclarar que es algo que se está evaluando constantemente.

Se informa que los terminales aéreos Balmaceda y Teniente Vidal se encuentran operativos; sin embargo, las aerolíneas comerciales han suspendido algunos vuelos a causa de cenizas del Cordón Caulle. Carreteras, puertos y pasos fronterizos de la región están operativos.Se realizará punto de prensa a las 9:30am, para mostrar imágenes de cámara de monitoreo instalada ayer en las cercanías del volcán. Se realizará nuevo sobrevuelo a las 10:30am.

Fuente:  Onemi

zp8497586rq

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …