sábado , 15 diciembre 2018

Hoy será la primera paritaria de Salud

En esta jornada se llevará adelante la primera audiencia de negociación salarial de este año para los trabajadores del sistema público de Salud. Desde APROSA indicaron que buscarán negociar ítems salariales para mejorar los haberes mensuales. Por su parte, días atrás Alicia Kirchner destacó que a lo largo de su gestión se llevaron adelante más de 110 paritarias

 

Hoy a partir de las 10 de la mañana se llevará adelante en el quincho de APEL la paritaria sectorial de Salud, de acuerdo a la notificación que envió el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz a los gremios que integran la mesa negociadora: APAP, ATE, UPCN, APROSA – FESPROSA y ATSA-FATSA.

En este contexto, en su visita a la localidad de Caleta Olivia a inicios de esta semana, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo un corto diálogo con trabajadores del Hospital “Pedro Tardivo” que le demandaron la negociación salarial para los agentes de la sanidad nucleados en la ley 591.

En ese encuentro, Kirchner destacó que el gobierno lleva adelante más de 110 paritarias a lo largo de su gestión, “se de la necesidad que tienen los trabajadores y vamos a trabajar en ello”.

APROSA

En tanto, Hugo Jerez, secretario gremial de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), señaló a la Opinión Austral que llevarán a la audiencia un petitorio consensuado entre los diferentes hospitales de la provincia, destacando además que se trata de la primera paritaria sectorial del año.

“Uno de los puntos que se encuentran pendientes es la aplicación del código remunerativo 229 para el personal nucleado en la ley 1200”, dijo el dirigente gremial. Pues los agentes de la Salud decidieron demandar una mejora económica en los distintos ítems ya que el incremento salarial fue acordado en la paritaria central.

Frente a ello, APROSA tiene previsto plantear que “el debate salarial y laboral para el personal de la Salud se lo haga en la paritaria sectorial”, rechazan que sea la comisión negociadora central la que defina los salarios.

Jerez dijo que “hay común acuerdo entre los gremios, pero buscaremos que se vote en la negociación para evitar que sea la paritaria central la que dirima los salarios nuestros”, recalcó.

Sucede que de manera histórica la comisión negociadora central, integrada por los gremios ATE, APAP y UPCN, fue el espacio de debate de los salarios tanto para el personal de la administración central como así también para el de la sanidad. Pero quedan marginados los dos gremios que por excelencia representan a los trabajadores de la salud: APROSA y ATSA.

Jerez dio cuenta que esperan alcanzar un acuerdo y que quede reflejado en el acta paritaria.

Guardias

En otro orden, días atrás el secretario general de ATE, Carlos Garzón, dialogó con La Opinión Zona Norte y denunció que el Ministerio de Salud está gastando $ 36 millones mensuales en guardias porque con las horas extra buscan suplantar la falta de profesionales. Marcó que durante 2017 esa cifra era de $ 18 millones. “Los hospitales se están autofinanciando con el arancelamiento”, agregó.

Por su parte, APROSA precisó que la postura del gremio es que las guardias “se revaloricen y que se vuelvan a reglamentar, ya que fueron utilizadas para responder a los reclamos que tuvieron los médicos, pero no se están utilizando de la mejor manera”, precisó.

CCT

Otro de los puntos a tratar es la redacción del Convenio Sectorial de Salud, pues el pasado miércoles y jueves se reunió la comisión ad hoc entre la parte gremial y ministerial para avanzar en la confección del convenio.

La Opinión Austral supo que esa ley contará con un total de 180 artículos y la labor realizada hasta aquí avanzó en unos 25 artículos. “Además, antes de ser homologado el convenio debe darse un consenso entre los gremios y luego dialogarlo con el gobierno”, destacó Jerez, señalando que promediando el primer semestre del 2019 podría estar concluida la labor, advirtiendo que falta aprobar el escalafón salarial, jubilaciones, nombramientos en los cargos, zona desfavorable, y otros puntos relacionados a la parte económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Flybondi tendrá vuelos a Río Gallegos y El Calafate

El Ministerio de Transporte publico en el Boletín Oficial las resoluciones que habilitan a Flybondi y …