jueves , 16 septiembre 2021

Hoy se podría cerrar el Presupuesto 2019

Luego del cuarto intermedio del martes con los titulares de las carteras de Economía de la oposición y ayer con las del oficialismo, el Gobierno Nacional espera cerrar hoy, con los 24 ministros de Economía del país, los consensos necesarios para avanzar en el Presupuesto 2019. Para la semana próxima ya fueron citados los gobernadores a un encuentro con Macri.

 

El martes se reunieron 19 representantes de las provincias gobernadas por la oposición con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ayer la Nación hizo lo propio con los ministros de las provincias gobernadas por Cambiemos.

Hoy se reunirá con la totalidad de los jefes de las carteras de Hacienda del país, con la idea de cerrar ya, en base a los pedidos formulados por las provincias, un consenso macro para lograr la aprobación del Presupuesto Nacional 2019, que en 10 días, como máximo, debe ser enviado al Congreso.

Durante la reunión del martes, los ministros le plantearon a Frigerio una serie de propuestas que tienden a expandir la base tributaria y reiteraron la necesidad de prorrogar por un año la entrada en vigencia del acuerdo de rebaja tributaria fijado en el pacto del Consenso Fiscal.

En tanto, la Nación ratificó que no dará marcha atrás con la eliminación del Fondo Federal Solidario, con el traspaso de los subsidios a los transportes públicos urbanos y le sumará a las provincias el gasto que implica la tarifa social eléctrica.

“Estamos muy cerca de un acuerdo, ya que hubo buena predisposición y escucha por parte de las autoridades nacionales”, expresó el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano, al salir del encuentro en la Casa Rosada y, en sintonía, lo propio indicó el ministro Rogelio Frigerio.

“Quedaron en evaluar nuestras propuestas y darnos una respuesta este jueves”, señaló a La Opinión Austral el ministro Ignacio Perincioli.

Lo más duro para consensuar es “frenar la rebaja de impuestos planteada en el Consenso Fiscal. Las retenciones no se coparticipan y, por ende, pedimos evitar tener que bajar ingresos brutos y sellos, al menos durante 2019, como para compensar parte de los fondos que se van a limitar”, explicó el titular de la cartera de Hacienda de Santa Cruz.

Planteos

Según coincidieron los ministros provinciales con los funcionarios de la Nación, para compensar el recorte de 100.000 millones de pesos que deberán hacer en el Presupuesto 2019, los gobernadores quieren que se amplíe la base tributaria de los impuestos de bienes personales, apuntando a una alícuota especial para quienes tienen bienes en el exterior, como así también corregir algunas exenciones que existen sobre el impuesto a las Ganancias (apuntando a la Justicia y a sectores improductivos, en este último caso se pretende que a aquellas empresas que presentaron amparos para no pagar tributos por el ajuste por inflación, se les puedan descontar los beneficios fiscales que se otorgan hoy), como una forma de “equilibrar y generar recursos”.

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, expresó al salir del encuentro que “hay voluntad de cumplir con las metas fiscales que se propuso el presidente y al mismo tiempo aumentar la base imponible impositiva para darle sustento al Presupuesto 2019”.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que “hubo un gran avance en las negociaciones con las provincias y la intención es cerrar cuanto antes un acuerdo”. En principio, la meta que se fijaron es que hoy la reunión en la Casa Rosada sea con la totalidad de los ministros, para cerrar “el acuerdo técnico” sobre el proyecto del Presupuesto.
Confianza

Desde el Gobierno Nacional confían en que hoy se podrá cerrar ese “acuerdo técnico”, porque el presidente habría aceptado avanzar en algunos de los puntos planteados por los titulares de las provincias.

A eso se suma el pedido formal que realizó un número importante de mandatarios que se reunieron el miércoles en el CFI, anticipando su “disposición” para acompañar el Presupuesto 2019, en la medida que el presidente los convoque y escuche sus propuestas ante la crisis que se atraviesa.

De esta forma, si se alcanza el acuerdo macro hoy con los titulares de las carteras económicas provinciales, entre lunes y martes de la próxima semana se concretaría la reunión de Macri con la totalidad de los gobernadores, una foto postergada hace bastante tiempo.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austrarl

 

Ver también

Aburto y «el hecho de corrupción más importante en el municipio» de Río Gallegos

El ex intendente, que renunció en medio de un escándalo por corrupción, ahora quiere ocupar …