Martes , 24 enero 2017
Ultimas noticias

Hotesur y Los Sauces: las dos causas sobre los alquileres de Cristina Kirchner seguirán separadas

Las dos causas que complican a Cristina seguirán separadas.

Ercolini rechazó el pedido de la defensa de la familia de la ex presidenta para unificar los expedientes

Antonio Laje por A24

El juez federal Julián Ercolini rechazó hoy la petición de la ex presidenta Cristina Kirchner para unificar las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, dos expedientes que analizan el alquiler de propiedades de la ex jefa de Estado a empresarios ligados al kirchnerismo.

Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, rechazó en las últimas horas el planteo de la defensa de Romina Mercado, patrocinada por el abogado Beraldi, sobrina de la ex mandataria y titular de la firma, dijeron fuentes judiciales.

Pero Beraldi -quien también representa legalmente a Cristina en la causa de “dólar futuro”- apeló hoy mismo el fallo con vistas a que la Cámara Federal revierta la decisión, indicaron fuentes judiciales, quienes precisaron que el análisis estará a cargo de la Sala I de ese tribunal.

Causas “complejas”

Ercolini sostuvo que las causas Hotesur y Los Sauces eran objetos de investigación diferentes y que la unificación atentará contra la celeridad de las pesquisas que ya de por sí son “complejas”.

La causa Hotesur investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner, con la sospecha de que fueron “retornos” por beneficios que el empresario habría recibido de obra pública.

En tanto, la de Los Sauces, que está en manos del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo, analiza operaciones hechas por esa sociedad de la entonces familia presidencial que habría comprado una serie de propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con los cuestionados empresarios Báez y Cristóbal López .

La historia de la causa

Ercolini asumió a fines de abril la investigación por la causa Hotesur, que comenzó a fines de 2014 en el juzgado de Bonadio, a quien la Sala I de la Cámara apartó a pedido de Romina Mercado, luego de allanamientos que hizo el magistrado en propiedades de la familia Kirchner en Santa Cruz.

Durante siete meses la causa estuvo en manos del juez Daniel Rafecas, quien en marzo aseguró que el caso debía unificarse en la megacausa abierta por impulso de la diputada Elisa Carrió acusando al ex presidente Néstor Kirchner de asociación ilícita.

A fines de abril la Sala I de la Cámara, en una resolución dividida, coincidió con el juez Rafecas y derivó el caso a Ercolini.

Pero para esa altura la ex presidenta también estaba siendo investigada por el juez Bonadio, porque a principios de abril por sorteo recibió la denuncia Los Sauces que impulsó la diputada del GEN Margarita Stolbizer.

(LaNación)

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …