Jueves , 8 diciembre 2016
Ultimas noticias

Hotesur: investigan si toda la contabilidad fue adulterada el mismo día

Por Hernán Cappiello

El fiscal pidió un nuevo peritaje porque sospecha que la documentación desde 2008 a 2015 se firmó con la misma lapicera.

La Justicia realizará un nuevo peritaje caligráfico sobre los libros contables de Hotesur, la sociedad de Cristina y Máximo Kirchner, ante la sospecha de que no sólo la firma de Néstor Kirchner fue falsificada, sino que se completaron todos los datos contemporáneamente en 2015 para corregir los documentos.

El pedido lo realizó el fiscal federal Gerardo Pollicita al juez Julián Ercolini. porque entiende que se utilizaron el año pasado la misma lapicera y la misma tinta para anotar las enmiendas en registros que datan de 2008.

O los agregados se hicieron todos juntos ahora o se usó una misma birome, conservada con la misma tinta a lo largo de siete años, para hacer las inscripciones. Esta posibilidad parece imposible para la fiscalía.

Los libros contables de Hotesur esconden una historia de alteraciones y falsedades. Se observan a simple vista enmiendas, tachaduras, borrones con liquid paper y sobrescrituras.

Supuestamente, esas correcciones son contemporáneas con los errores que se buscaban corregir, pero la Justicia entiende que es un maquillaje para emprolijar los registros, en beneficio de Cristina Kirchner y sus hijos.

Por lo pronto un peritaje sobre los libros que firmaron los expertos calígrafos Juan Santiago Rattaro, Alejandro Centofanti y José Luis Buitrago -uno de ellos peritos de Cristina Kirchner- concluyó que son apócrifas las firmas atribuidas a Néstor Kirchner, a Romina Mercado, su sobrina y presidenta de Hotesur, y a Alberto Leiva, un ex empleado de Cristóbal López que apareció en el directorio de la empresa y fue su presidente.

También concluyeron que en las impresiones originales, por debajo del liquid paper, donde estaba sobrescrito el señor Máximo Kirchner, se encontraba la leyenda original la señora Cristina Elisabet Fernández, o bien en otros casos se leía que resultaban accionistas de Hotesur, además de Máximo Kirchner, Cristina Kirchner y Florencia Kirchner.

Pero los expertos no pudieron avanzar sobre las fechas en que pudieron haber sido falsificadas, es decir la antigüedad de la tinta y su composición.

Irregularidades

“Teniendo en cuentas las irregularidades detectadas por la labor pericial”, pidió Pollicita ahondar los estudios sobre los libros de Depósito de Acciones, Registro de Asistencias a Asambleas Generales N° 1 y de Actas de Asamblea, todos de Hotesur.

Quiere determinar si se usó la misma birome para completar y suscribir las actas de distintas fechas.

Para eso solicitó que se analice el componente químico de la tinta utilizadas para firmar distintas hojas, saber si el mismo bolígrafo se usó para completar las actas en fechas distintas o si diversos bolígrafos se usaron para completar partes de una misma acta.

Por eso el fiscal pidió un estudio sobre la composición de la tinta usada para las anotaciones fechadas en 2012, 2013 y 2014, en el Libro de Actas de Asamblea de Hotesur. También quiere saber la composición de la tinta usada en las Actas del Libro de Depósito de Acciones y Registro de Asistencia a Asambleas Generales de 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Las anotaciones de las columnas de número de orden, fecha, accionistas, representante, cantidad de acciones o certificados, número de títulos, capital, cantidad de votos y firmas parece haber sido hecha con el mismo bolígrafo en las distintas fechas.

Quiere saber también si es la misma birome con la que se alteró la firma de Néstor Kirchner y con la que Máximo Kirchner realizó su firma.

La confirmación de la existencia de esas firmas falsas en los libros de Hotesur -controlante del hotel Alto Calafate- complicaría aún más la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner y de sus hijos. En particular, de Máximo Kirchner, actual diputado nacional y referente de La Cámpora.

Ercolini y Pollicita investigan a la sociedad Hotesur en una causa paralela a la de la obra pública santacruceña, en la que fue indagada Cristina Kirchner.

La hipótesis de la fiscalía es que Cristina favoreció con obras públicas por $ 16.000 millones a Lázaro Báez y que este le retribuyó mediante retornos que se registraron como alquileres de habitaciones de hotel realizadas por empresas de Báez a Hotesur, gerenciadora de hoteles de la ex presidenta.

Las sospechas sobre cuándo y porqué pudieron alterarse los libros se centra en las horas que siguieron a los allanamientos que ordenó el juez federal Claudio Bonadio en Río Gallegos, el 13 de julio de 2015, cuando colaboradores de la presidenta de Hotesur y sobrina de Néstor Kirchner, Romina Mercado, pidieron 48 horas para entregar los libros societarios o comerciales.

De hecho Mercado admitió que hizo correcciones con liquid paper.

Un cambio postergado

Para entonces, la familia Kirchner ya había publicado en el Boletín Oficial del 1° de diciembre de 2015 un cambio de autoridades en Hotesur y el contador histórico de la familia, Víctor Manzanares, se presentó ante la IGJ para registrar esa novedad. Según informó, esa renovación habría ocurrido en marzo, pero recién nueve meses después se lo comunicó al organismo.

Ya con el cambio de gobierno en marcha, la IGJ optó por no inscribir ese trámite. Por el contrario, consignó múltiples “observaciones”. Entre otras, diferencias en “la cantidad de acciones depositadas”, “dos montos” de “capital social inscripto”, como también “fechas de registros distintos”. También señaló que faltaban “datos de inscripción del directorio que convocó a la asamblea” y que la solicitud presentada incumplía con una resolución del organismo.

Stolbizer sospecha que la supuesta adulteración de los libros de la controlante del hotel Alto Calafate podría entorpecer la investigación por presunto lavado en marcha contra los Kirchner, además de configurar otro delito: la presunta adulteración de las medidas de prueba.

Ver también

0001

Santa Cruz: “Te firmo esto como Oscar Muñoz”

Noticias En La Red: Editorial de su conductor, Oscar Muñoz, sobre los temas de agenda …