martes , 26 octubre 2021

Histórico, en Chile Diputados aprueban despenalizar cultivo de marihuana

Agencia EFE - Imagen de la versión 11 de la marcha "Cultiva tus derechos", para abogar por la despenalización del cultivo y uso de la marihuana para fines terapéuticos y también recreativos, el pasado 7 de junio en Santiago, Chile.

Magallanes.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en general un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines recreativos y medicinales, que ahora deberá volver a comisiones donde tendría modificaciones en su articulado.

Tras un intenso debate, la iniciativa se aprobó por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Su articulado deberá ser ahora votado por el Senado.

“Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad, sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad”, dijo el legislador del centroderechista Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, durante el debate.
En la vereda contraria, la diputada comunista Camila Vallejo consideró una ingenuidad estimar el autocultivo como una liberación de la droga.

“¿Acaso podemos negar que cuando los jóvenes consumen marihuana y no la pueden cultivar tienen que recurrir al microtráfico para poder comprarla?”, abriendo la puerta a drogas más duras como la cocaína y la pasta base, comentó Vallejo.

“Todos sabemos que eso sucede, y si no, es que les está faltando calle a algunos diputados y diputadas de esta Sala”, enfatizó la ex líder estudiantil.

El proyecto de ley prevé que los autocultivadores deberán ser mayores de 18 años, pero en caso de enfermos se podrá suministrar marihuana a menores de edad con receta médica.

A su vez, se mantendrá la prohibición del consumo en la vía pública y se marca un porte máximo de 10 gramos por persona y 500 gramos por domicilio.

En el país el cannabis sativa figura en la normativa como una droga dura, y su venta y autocultivo están penados.
La posible despenalización del autocultivo de marihuana se enmarca en una región que avanza hacia la legalización de la droga.

Los municipios de Puerto Natales y Punta Arenas aprobaron el uso medicinal de cannabis sativa. Pero fue la Municipalidad de Puerto Natales la que se constituyó en el décimo cuarto municipio del país y el primero de la región que se integra a la iniciativa a nivel nacional que lidera la Fundación Daya.
En la última sesión el Concejo Municipal se aprobó incluir a Punta Arenas dentro de las 20 comunas que buscan ser parte del proyecto que realiza la Fundación Daya, liderada por Ana María Gazmuri, actriz y activista de esta iniciativa.

Con esto se busca poder entregar el aceite de la planta de manera gratuita a cerca de 200 enfermos de diversa patologías, como cáncer, epilepsia, artritis y artrosis. Según el alcalde Emilio Bocazzi todo tendrá un costo inicial de cerca de 35 millones de pesos (512.050 pesos argentinos).

ANA

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …