martes , 23 octubre 2018
Ultimas noticias

Hermetismo por la cantidad de droga secuestrada en Río Gallegos en un operativo

Río Gallegos.- El gobernador Daniel Peralta aseguró que en el último operativo antidrogas llevado por la policía provincial en Río Gallegos se incautó con “éxito el secuestro de droga más importante de su historia” de la fuerza. A más de 72 horas del procedimiento, no ha trascendido información oficial de la droga secuestrada, pero según las fuentes policiales no es una cantidad significativa como lo anunció el titular del Poder Ejecutivo.

PROCEDIMIENTO-POLICIA-ANA-3-1024x682

Horas después del allanamiento de cinco domicilios en la capital, encabezados por efectivos de la División Narcocriminalidad, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter en la noche del viernes; “Narcocriminalidad de nuestra Policía Pcial acaba de culminar con éxito el secuestro de droga más importante de su historia. Felicitaciones !”. Ante las críticas de la oposición por la deficiente lucha contra el narcotráfico, el mandatario comentó en la misma red social; “A los narcos se los combate ASÍ con inteligencia trabajo y voluntad política .Mejor que decir es hacer.En próximas horas se dan detalles”.

Pero con el transcurrir del fin de semana, ni el gobierno, la policía o el Juzgado Federal no brindaron “detalles” de la cantidad de droga secuestrada. Sólo se precisó el número de personas detenidas. Trascendió en el portal La Vanguardia del Sur, que podrían ser 29 kilos de marihuana, pero ninguna fuente policial lo confirmó ni lo negó. En el último twit, Peralta disparó: “Algunos nos aturden con palabras de campaña política nuestros trabajadores policiales y cuadros de inteligencia muestran el camino c hechos!”.

Este lunes el jefe de Policía, Salomón Aleuy iba a ser consultado en LU 14 Radio Provincia sobre el procedimiento, pero la comunicación no se concretó aparentemente por problemas técnicos, pero trascendió que el comisario acompañará al gobernador en una visita a Puerto San Julián. En la víspera del procedimiento en Río Gallegos, la diputada nacional Susana Toledo volvió a pedirle a las autoridades provinciales que se enfoquen en la lucha contra las drogas y tomen acciones concretas: “A este gobierno le sobran discursos y le falta trabajo. Realizan anuncios y discursos que ya hicieron varias veces y nunca cumplen mientras los vecinos sufren y esperan. La droga esta matando el futuro de nuestros pibes mientras (Javier) Belloni y el gobierno provincial miran para otro lado.”

Para Toledo la política contra el narcotráfico que se aplica en Santa Cruz es desastrosa: “No tenemos reactivos, ni scanners; no coordinamos con las fuerzas de seguridad nacionales una política clara; no se hizo capacitación; no tenemos campañas en los medios, no hay una línea 912 para denunciar donde se vende droga; tenemos los aeropuertos sin policía de seguridad aeroportuaria y sin controles: Nada de esto implica un gran gasto económico, sino que representa gestión y trabajo; este gobierno no tiene gestión contra las drogas, porque no les interesa el tema”.

En los últimos procedimientos, la policía provincial secuestró el 10 de marzo, en el marco del operativo que fue bautizado como: “Paciente verde” que hoy tiene a cinco personas detenidas y el secuestro de 9 kilos de marihuana. Nueve días después del operativo, los investigadores encabezaron un nuevo procedimiento el que fue bautizado como “Piñata verde”. Se incautó 8 kilos de marihuana en una encomienda que contenía piñatas de cumpleaños con la sustancia vegetal. Un mes después, más precisamente el 20 de abril, Río Gallegos fue escenario del operativo denominado “Veneno blanco” en el que incautaron 300 gramos de cocaína, fraccionada lista para su venta y 1 kilo de cannabis sativa. El operativo más importante donde se incautó la cantidad más significativa de droga en la provincia, lo llevó a cabo Gendarmería Nacional en Río Turbio en octubre, donde se exhibió unos 78 panes de marihuana y uno con más de un kilo de cocaína que fueron secuestrados en un procedimiento donde hubo cinco detenidos, entre ellos un menor.

La semana pasada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas dio lectura ayer a la sentencia recaída en contra del ciudadano boliviano, Efraín Ticlla Coria, por su autoría en un delito de trágico ilícito de drogas. El autor cumplirá una pena de 5 años y un día de presidio efectivo por ingresar 76 ladrillos de droga (más de 46 kilos correspondían a marihuana paraguaya prensada y 28 kilos clorhidrato de cocaína) a la región de Magallanes tras ser detenido en el paso fronterizo de Monte Aymond. El narcotraficante circulo por la ruta nacional 3 sin que ningún control policial de argentina lo detuviese. El destino era Tierra del Fuego.

Días atrás se conoció que el puesto policial de la subcomisaría de Ramón Santos no se realizaba el control vehicular de noche, porque las instalaciones ubicada en el límite con Chubut no contaban con energía eléctrica.

Ver también

Presupuesto 2019: dónde gana y dónde pierde Santa Cruz

Si bien es sabido por todos que la ecuación da en negativo, por tratarse de …

Deja un comentario