martes , 29 septiembre 2020

“Hemos aprendido a tener conductas simples y cotidianas que nos ayudan a cuidar al otro”

Así lo manifestó Juan Carlos Nadalich. Durante la tarde de hoy, el ministro de salud y ambiente de la provincia, grabó un mensaje para la comunidad junto al Jefe de Gabinete y al titular de la cartera de gobierno.

Al igual que la semana anterior, y dando continuidad al trabajo que se viene haciendo por parte de todo el gabinete, el Ministro de Salud y Ambiente grabó un mensaje en el día de hoy, para poner al tanto a la comunidad respecto de la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19).
Junto al titular de la cartera sanitaria, estuvo el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. Ambos informaron el trabajo que se viene realizando en todas las áreas de gobierno a partir del pedido de la gobernadora Alicia Kirchner. Durante los días sábado y domingo, la gobernadora encabezó reuniones de trabajo en pos de fortalecer la articulación entre todas las áreas y con las diferentes localidades. También se trabajó en el monitoreo de la situación en toda la provincia y las medidas a adoptar en relación a la emergencia sanitaria.

El ministro Nadalich, explicó la manera en la que se viene trabajando desde la cartera sanitaria y cómo se articula con todos los Hospitales y centros de salud en Santa Cruz.
“Estamos transitando etapas que pueden parecer muy simples o sencillas pero son de mucho trabajo, no solo en el aspecto local sino también en lo general tanto en la provincial como en Nación. Es un proceso complejo pero que estamos bien preparados para transitar”, expresó.
Nadalich se refirió a las medidas impulsadas por Nación y comunicadas en el día de ayer por el Presidente, Alberto Fernández, y destacó que el titular del Ejecutivo Nacional mantiene una comunicación permanente con las provincias y está al tanto de la situación de cada una.
Respecto del Coronavirus el ministro recordó que se trata de una situación de Pandemia vinculada a un elemento nuevo (COVID-19) que por el  comportamiento que está presentando sabemos que vino para quedarse. “Será otro de esos virus que va a ser parte de vacunas en los próximos años”, agregó.

En cuanto a la situación provincial, el Ministro de Salud y Ambiente, afirmó que se continúa trabajando en todas las situaciones de cada una de las localidades. “La comunicación es constante con los directores de hospitales y al mismo tiempo hay diálogo permanente y transversalidad con las diferentes áreas del Estado Provincial”.
Nadalich destacó el gran esfuerzo que se está haciendo desde todas las dependencias del Estado. “Insistimos en la importancia que se le están dando a la prevención y agradecemos  el comportamiento de la comunidad que como conjunto social estamos teniendo”.
“En Santa Cruz al momento no tenemos en tránsito del germen y la nación en este momento está produciendo una serie de acciones para lograr que se frene una entrada violenta como se ha producido en algunos países”, manifestó.
“Los equipos de salud están al día en la parte de los insumos y la provincia está incorporando más para estar preparados en caso de una demanda superior a lo habitual”, indicó el ministro Nadalich.
El funcionario se refirió también a la situación regional y mundial del Coronavirus (COVID-19). Al respecto reiteró la importancia de trabajar en los comportamientos sociales que nos ayuden a interactuar solidariamente entre todos y todas.

También se refirió a la creación de las Coordinaciones de emergencia para tener una estructura que acompañe determinados procesos en la comunidad atendiendo a las particularidades de cada localidad. “En cada una de las acciones hay mucho trabajo”, indicó.

“En este momento el equipo de salud junto con la Dirección de Migraciones y otros actores del Gobierno está haciendo un seguimiento de personas que han transitado por los países, donde está diseminado el Coronavirus. Hemos indicado que cumplan los catorce días de cuarentena para que el proceso de una probable infección se diluya y no produzca ningún daño importante en la comunidad”, concluyó Juan Carlos Nadalich.

Zuliani: “Para mitigar el impacto del coronavirus, llevamos adelante acciones concretas”

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, explicó cómo se viene articulando con los municipios y comisiones de fomento.

“Siguiendo la línea del Ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, quiero comentarles que a partir del DNU 260 y posteriormente el 13 de marzo el dictado del Decreto 273, desde el Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, hemos tomado contacto con los intendentes y comisionados de fomento, a los cuales les hemos pedido que pongan centros operativos de emergencia municipal para trabajar en coordinación con el Comité de Emergencia Provincial”, explicó Zuliani.
“El día viernes prácticamente todos estos centros estuvieron operativos y los que no a lo largo del fin de semana fueron puestos todos en funciones.  Estamos constantemente coordinando con los intendentes y comisionados de fomento, las acciones a llevar adelante y comunicando cómo tenemos que proceder”, agregó el ministro.
Además Zuliani se refirió a la conferencia de prensa del Presidente, Alberto Fernández, y destacó que para “mitigar el impacto del coronavirus, llevamos adelante acciones concretas” entendiendo que la forma de trabajar para prevenir y contener la situación epidemiológica actual es coordinar entre nación, provincia y los municipios.
“Tanto el Gobierno Provincial como el Nacional a través de Migraciones y Gendarmería, están trabajando en los Pasos Fronterizos, generando una acción con declaración jurada, en la cual el extranjero dice en informa cuánto tiempo lleva en el país. Se acciona directamente ante estos. Si el extranjero tiene los días se lo deja salir y si no se lo aísla según lo recomendado por la autoridad sanitaria”, finalizó.

Álvarez: “Todas las áreas del Gobierno estamos trabajando articuladamente”

El Jefe de Gabinete de la provincia explicó cómo se viene trabajando desde el Estado Provincial en relación a la situación epidemiológica actual.
“Desde hace varios días, quienes integran el Gobierno de Santa Cruz, están trabajando con el foco puesto en el problema. Ayer el presidente anunció una serie de medidas que nosotros y nosotras  estamos adaptando a la realidad de la provincia”.
Comprendiendo que la situación genera inconvenientes económicos y sociales, el Jefe de Gabinete manifestó que se está trabajando para mitigar el efecto en la comunidad.
“Entendemos que nadie va a salir ganando con este problema, y estamos atentos sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestras comunidades. Todas las áreas del Gobierno, están trabajando en ese sentido y hemos tenido reuniones con representantes de los trabajadores organizados; la Federación Económica de Santa Cruz, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural y todos los actores de la sociedad. Justamente para que entre todos y todas podamos dar una respuesta más sólida a esta problemática. Entendiendo que este es un desafío nuevo que tenemos como sociedad y vamos a salir adelante si lo afrontamos  de manera colectiva”, concluyó.

 

Para finalizar el ministro Nadalich pidió a la comunidad tranquilidad en esta etapa y estar atentos a lo que viene para tomarlo con la mayor naturalidad posible. “Todos los preparativos que se comentaron son parte de una etapa importante y tenemos que tomarlo como un aprendizaje. Hemos aprendido a tener conductas simples y cotidianas que nos ayudan a cuidar al otro”, indicó el ministro.
“Frente a las dificultades que se nos plantean, vamos a buscar alternativas y trabajar entre todos y todas  con responsabilidad para que justamente, el tiempo que transcurra entre todos estos eventos, no nos retrase en los procesos que diariamente tenemos que llevar delante de manera colectiva”, concluyó Juan Carlos Nadalich.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …