lunes , 28 noviembre 2022

Heladeras y televisores, origen de un ciberataque

Investigadores hallaron el que sería el primer episodio de este tipo, que podría multiplicarse a medida que los artefactos hogareños se conecten cada vez más a internet. La red envió más de 750.000 correos infectados

0010599069
De acuerdo con la compañía de seguridad Proofpoint, los atacantes lograron penetrar la seguridad de routers y electrodomésticos conectados a internet, como centros multimedia, televisores y al menos una heladera.
La red de dispositivos infectados alcanzó a tener 100.000 integrantes y fue la encargada de enviar los correos malignos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, indicó la empresa.
Hasta ahora, este tipo de ataques solo habían sido caracterizados como teóricos, por lo queProofpoint indicó que se estaría ante el primer episodio en donde electrodomésticos inteligentes forman parte de una red de equipos infectados, capaces de seguir propagando la amenaza.
Más del 25% de los mails enviados provenían de equipos que no eran computadoras odispositivos móviles, aseguró la empresa.
Proofpoint indicó que el descubrimiento tiene un «impacto muy fuerte para la seguridad de los dueños de ese tipo de dispositivos y para las empresas» debido al creciente uso de electrodomésticos inteligentes.
«Los descubrimientos muestran que los cibercriminales comenzaron a tomar el control de routers, electrodomésticos y otros componentes del «Internet de las cosas» (como relojes o pulseras con acceso a la web). Pueden emplearlos para transformarlos en zombies y realizar los mismos tipos de ataques que desde una PC», dijo el estudio de Proofpoint.
Ese tipo de elementos son especialmente atractivos para los piratas informáticos debido a que prácticamente no poseen seguridad, algo en lo que las compañías del sector deberán comenzar a invertir.
Es que, según la consultora IDC, en 2020 habrá en el mundo más de 200 mil millones de dispositivos conectados a internet. Esta situación podría dar a los ciberdelincuentes oportunidades totalmente nuevas.
Texto: Ignacio Pan

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta