Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Héctor Garro se negó a hablar de las obras

Héctor “El Negro” Garro

Garro, que también fue empleado de Báez, dijo que no recordaba haberle dado concesiones al empresario

Héctor Garro es un hombre que supo estar de los dos lados del mostrador. Fue director de Vialidad de Santa Cruz, pero inmediatamente después de dejar su cargo público fue contratado como gerente de Austral Construcciones, la nave insignia de Lázaro Báez. Garro se negó a declarar ayer ante la Justicia en la causa en que se investiga el supuesto desvío de millones destinados a las obras viales en favor del empresario patagónico.

El ex funcionario se presentó ante el juez federal Julián Ercolini, ensayó una introducción sobre su rol como funcionario, negó recordar haber aprobado obras para las empresas de Báez y pidió las pruebas presentadas en la causa para analizarlas en detalle, informaron fuentes judiciales. Y agregó que declararía cuando pudiera estudiar la prueba presentada en la causa. No respondió preguntas.

La breve exposición de Garro llamó la atención de más de un testigo que presenciaron ese momento. Su escasez de palabras despertó curiosidad entre las fuentes judiciales, ya que se trata de un ex funcionario público. Garro repitió insistentemente que ocupó un cargo en el Estado cuando Sergio Acevedo se desempeñaba como gobernador de Santa Cruz (entre 2003 y 2006) y que cuando el entonces mandatario provincial dio un paso al costado, él tomó la misma decisión que su jefe político.

Garro fue indagado en la causa en que se investiga supuestos desvíos de fondos de las obras viales a favor de las empresas de Lázaro Báez. Los fiscales sostienen que Cristina Kirchner orquestó una estrategia para favorecer al empresario amigo de su marido, a través de licitaciones direccionadas, con sobreprecios y la consecuente falta de control a las obras.

Las indagatorias a ex funcionarios continuarán hoy con la declaración de Carlos Kirchner, primo del ex presidente y ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas. El ex funcionario Hugo Rodríguez señaló el miércoles al primo del ex presidente como responsable de controlar buena parte de la obra pública que administraba José Lopéz, su jefe. “Carlos Kirchner manejaba una super-subsecretaría. Todo pasaba por ahí”, indicó Rodríguez

Rodríguez fue el primer ex funcionario indagado por el supuesto desvío de fondos de las obras viales que rompió el silencio: relató que Néstor Kirchner manejaba la obra púbica desde el Hotel Faena, durante el gobierno de su mujer, dijo que López centralizaba las obras de Vialidad Nacional y le impidió controlarlas y denunció que renunció cuando notó irregularidades.

Rodríguez había quebrado así una estrategia de defensa que había liderado Cristina Kirchner la semana pasada, cuando negó ante Ercolini la existencia de delito y pidió que se realice una auditoría de toda la obra pública durante el kirchnerismo.

La ex presidenta indicó que Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, estaba entre los tres empresarios más beneficiados con adjudicaciones de obras públicas entregadas durante su gestión.

 

Ver también

80

Resumen de las noticias del día miércoles 30 de noviembre de 2016

Las principales noticias del día en el resumen de cada mañana, la tapa de los …