martes , 18 diciembre 2018

Hay un proyecto para arrear guanacos con helicópteros en Chubut

Chubut, 12 de Feb. (ANA) .- La subsecretaria de Ganadería de la Provincia, Digna Hernando, confirmó que usarán helicópteros para arrear poblaciones silvestres de guanaco y su posterior esquila. Será una prueba piloto en el marco del plan de manejo de esa especie vigente en la provincia. La iniciativa, que aún no fue aprobada, mereció el rechazo de dos fundaciones ecologistas que respaldaron el uso del guanaco como potencial recurso económico, pero se dijeron disconformes con el método de que una aeronave los arree y los encierre.

La funcionaria confirmó la existencia de un proyecto y dijo que “lo peor que se puede hacer con el guanaco es no hacer nada”, en referencia a la existencia de cazadores furtivos y la comercialización de su carne en comercios de las principales ciudades de la provincia. La funcionaria dijo que una alternativa es aprovechar el pelo de guanaco mediante un manejo de la especie en silvestría.

Explicó que el proyecto se sustenta en el plan de manejo de guanaco vigente en Chubut y aprobado por ley, además de marcar diferencias con situaciones actuales: “En muchas carnicerías de la zona, Trelew, Madryn, hay oferta de carne de guanaco y no hay ningún control sobre eso porque es imposible controlar a todas las personas que entran y salen de las localidades para ver si traen carne de guanaco, pero la verdad es que todos sabemos que en la zona hay una gran caza y que la carne inclusive se ofrece en muchos lugares”, afirmó a FM Tiempo de Puerto Madryn.
En el análisis del tema “lo primero a tener en cuenta es que tenemos que aplicar el plan de manejo, que es una ley vigente”.

Ver también

Alimentos que más subieron en septiembre: batata, banana, hamburguesas congeladas, fideos y aceites

El rubro alimentos aumentó 7% en septiembre y 35,8% en los primeros nueve meses del …

Deja un comentario