sábado , 23 octubre 2021

Hay que erradicar el trabajo y explotación sexual infantil

joel

Por Joel Andres de Patagonia D para El Espejo Diario

  • Seremi del Trabajo busca lograr un 0% de Trabajo Infantil en Magallanes
  • A través de una “Feria Contra el Trabajo Infantil”, que alcanzó una asistencia de más de 300 niños y adolescentes de la zona, la autoridad quiso reforzar el trabajo de visualización a nivel regional, donde habría un subregistro en este ámbito.

Punta Arenas.- Con una asistencia que superó los 300 niños y jóvenes pertenecientes a diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas, se llevó a cabo la primera “Feria Contra el Trabajo Infantil” de la región, orientada a visualizar esta temática en los menores y sus familias y llevar a la erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil y Adolescente en la zona.

A través de la colaboración de casi 90 funcionarios públicos, pertenecientes a un total de 29 organizaciones ligadas al comité de erradicación del trabajo infantil, tales como: OPD, PDI, Carabineros, Sename, Corporación Opción, Injuv, Junji, Integra, ISL, DRT, Justicia, Educación, Salud, Desarrollo Social, Sernam, Fundación Telefónica y otras, se concretó este evento calificado como exitoso en el nivel de convocatoria.

En palabras del seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, organizador de la instancia, “estamos contentos, porque la recepción de los niños y la llegada de ellos fue muy buena. Pasaron por la feria más de 300 niños y adolescentes de varios establecimientos que pudieron conocer este tema, fueron parte de una obra de teatro y un acto de magia, jugaron y establecieron un nexo con los organismos que nos apoyan”.

Erradicación del trabajo en menores.

Además, Abarzúa explicó que “hay un compromiso, de aquí al año 2020, de erradicar toda ‘peor forma’ de trabajo infantil. El trabajo infantil es cuando existe deserción escolar y el niño empieza a obtener recursos económicos para subsistir y ése es el que tenemos que erradicar, pero existen también las peores formas de trabajo infantil, que es aquello que se da por explotación sexual y donde la idea es erradicar de aquí al año 2020”.

Respecto de la realidad regional visualizada, la autoridad señaló que hoy existe un subregistro. “Nosotros no hemos tenido registro en los últimos tres años de trabajo infantil, pero sí de las llamadas peores formas, como es explotación sexual infantil. Es allí donde tenemos que poner el acento, erradicando este tipo de trabajo y otros que aquí en la región se pueden dar en el sector de la ganadería, donde existen los velloneros y en la pesca también se ha detectado, por tanto son dos sectores con los cuales tenemos que trabajar”, expuso.

Durante la actividad se llevó a cabo un acto de premiación del Concurso de Lienzos “No Al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”, dividido en ciclos Básico y Medio, donde el ganador de la primera categoría fue el Colegio Juan Bautista Contardi, seguido de la Escuela 18 de Septiembre, quedando en tercer lugar la Escuela Bernardo Bruyne de la comuna de Río Verde. En tanto, para el segundo ciclo, el ganador de Enseñanza Media resultó ser también la delegación del colegio Contardi, quedando en segundo lugar el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y en tercer puesto el Liceo María Behety de Punta Arenas.

El evento, que conmemoró en la región el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se enmarcó además en las actividades contempladas para la Semana del Buen Trato Infantil que concluye este viernes.

IMG_8045IMG_8146segunda

 

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …

Deja una respuesta