martes , 16 octubre 2018

Harán una prueba piloto de aprovechamiento sustentable de Guanacos

La idea surge de la problemática que genera la superpoblación. Entre enero y marzo relevaron 231 mil hectáreas en el centro y sur de la provincia.

 

Autoridades de Nación y Provincia, en conjunto con productores santacruceños harán una prueba piloto de uso Sustentable de Guanacos Silvestres para evaluar la factibilidad de un aprovechamiento sustentable de la especie.

La prueba es el resultado de la preocupación de las instituciones y productores agropecuarios de la región por las altas densidades de guanacos y el impacto que estos herbívoros generan sobre el recurso forrajero. Esta actividad pretende validar la hipótesis del aprovechamiento integral y sustentable del guanaco, sus productos y subproductos, bajo un esquema viable en términos económicos y ecológicos.

El INTA tomó la responsabilidad de asesorar técnicamente y generar la información de base sobre los recursos forrajeros y las poblaciones de guanacos para poder implementar las medidas de manejo. Desde enero a abril del presente año el grupo de Recursos Naturales del INTA relevó  231 mil hectáreas dentro de nueve establecimientos ganaderos que participarán en esta prueba piloto. Los establecimientos se encuentran en el sur y centro-este de la provincia de Santa Cruz, por ser áreas con alta densidad de guanacos según los censos aéreos existentes.

Los relevamientos prediales consisten en conteos terrestres que permiten estimar el número total de guanacos presentes y la distribución espacial dentro de un establecimiento. En cada relevamiento se recorren todas las huellas y caminos internos en vehículo a baja velocidad. Cada vez que se avistan guanacos se detiene la marcha y se caracteriza el grupo según el número de individuos, la composición: si son grupos familiares, solitarios, juveniles, se toma la ubicación con GPS, y se calcula la distancia desde el observador al grupo para realizar luego cálculos de densidad y abundancia con programas específicos y la cartografía.

De Mayo a septiembre se realizarán los arreos para esquila y faena en los establecimientos que tengan la información de base y cuenten con la respectiva disposición de autorización para realizar el trabajo.

Con la información recabada a campo se generan datos sobre las poblaciones de guanacos y los recursos forrajeros, así como una gran cantidad de información cartográfica que permite relacionar la presencia de guanacos a nivel predial con rasgos de la vegetación y topografía. Estos informes son elevados a la autoridad de aplicación para que se evalúe la tasa de extracción dentro de los mismos.

De esta manera INTA está generando información de base que permitirá otorgar un permiso de extracción de guanacos que no perjudique el normal desarrollo de la especie.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

 

Ver también

Llamado a inscripción para la cobertura de cargos docentes en la UNPA-UARG

La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA llama a inscripción para la cobertura del …