viernes , 17 noviembre 2017

Harán reflexión sobre el patrimonio cultural patagónico de Chile y Argentina

PUNTA ARENAS.- Un esfuerzo conjunto del Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), sede Argentina; las universidades Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)  y Magallanes (UMAG), más el patrocinio dela Secretaríade Cultura de la provincia de Santa Cruz y el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes (CRCA), dará vida a “Paisajes Culturales”, jornadas de reflexión sobre el patrimonio cultural patagónico de ambos países, informó Radio Presidente Ibáñez.

Este evento, de acceso abierto a miembros del Icomos, profesionales y alumnos de diferentes disciplinas, representantes de organismos públicos y público en general, se llevará a cabo entre el 13 y 15 de junio próximo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina. Así lo dieron a conocer los organizadores de la iniciativa que se efectúa por primera vez, y que  apunta a la valoración y preservación del patrimonio cultural del extremo austral de América.

“El objetivo es avanzar en lo relativo al patrimonio y su cuidado. Es un tema relativamente novedoso, más reciente incluso que el de medioambiente. Y tenemos que avanzar un poco más. La gente tiene que tomar consciencia acerca de la necesidad de la protección del patrimonio y no solamente los investigadores o los profesionales son los llamados a ocuparse del tema, sino que también el público en general. Y estas actividades nos ayudan justamente a avanzar en nuestro conocimiento y en la difusión general del resguardo del patrimonio”, comentó Silvia Mirelman, integrante del Comité de Icomos Argentina.

En la ceremonia de presentación, que se desarrolló en oficinas del Consejo de Cultura, intervinieron la directora del CRCA,  Paola Vezzani; los arquitectos argentinos Silvia Mirelman y Carlos Calviño; el antropólogo Nelson Aguilera (encargado de la dirección del Programa Pueblos Originarios y Evolución en Magallanes) y el arqueólogo Alfredo Prieto, ambos del Instituto dela Patagoniay Alfredo Irribarra, arquitecto dela Universidadde Magallanes.

De acuerdo a los antecedentes aportados por los organizadores, las jornadas contarán con la participación de especialistas que abordarán el marco teórico y casos específicos en torno a los paisajes culturales, mediante ponencias y mesas de trabajo.

Los interesados en formar parte de esta propuesta y presentar sus ponencias podrán obtener más antecedentes en www.paisajesculturales2012.blogspot.com o en el correo electrónico: paisajesculturales2012mail.com

 

Ver también

PLUSPETROL VENDERÁ YACIMIENTOS MARGINALES EN NEUQUÉN

La petrolera inició un proceso de venta de El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Tuquet, …

Deja un comentario