domingo , 29 noviembre 2020
Ultimas noticias

Hallaron restos de embarcaciones del Siglo XIX en Chubut

Chubut, 8 de Abr. (ANA) .- El hallazgo de diversas estructuras de madera que corresponderían a cuatro embarcaciones cuya tecnología constructiva que procede del Siglo XIX aparece como un punto saliente en el saldo del primer trabajo de campo de un proyecto de arqueología marítima que se está llevando a cabo en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), en la zona de Camarones.
El hallazgo de las embarcaciones no resulta sorprendente pues durante todo el siglo XIX se registró allí una intensa actividad de buques de diversos orígenes, principalmente ingleses, franceses y norteamericanos, que explotaban los abundantes y poco vigilados recursos naturales que había como ballenas, lobos marinos, pingüinos y guano.

También se relevaron restos de botes a remo, anclas, cabrestantes y otros materiales vinculados con las factorías que funcionaron en la Isla Leones durante la segunda mitad del siglo XIX o con el funcionamiento del faro de esa Isla, activo entre 1917 y 1968, informó el Diario Jornada.
Se relevaron restos de embarcaciones y materiales asociados a la navegación, algunos de los cuales se conocieron a partir de información suministrada por pobladores de Camarones y Puerto Madryn.

“Estos son naufragios que no se pueden datar porque estamos en una primera etapa. La gente del Instituto Nacional de Antropología tomaron muestras e hicieron análisis de los elementos encontrados para poder datar. La profundidad donde fueron hallados es relativa y están cerca de la costa”, dijo Germán Solveira, intendente del Parque Marino Costero de la Patagonia Austral.

En este sentido, agregó que “por las características constructivas se supone que no. Más tiene que ver con la explotación de aceite de pingüino y lobo marino o buques que se dedicaban al tránsito de personas o mercancías”.
El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral fue creado en 2007, se extiende a lo largo de 180 kilómetros de una costa recortada por numerosas bahías y caletas, que junto con más de cuarenta islas e islotes le confieren rasgos únicos dentro del litoral patagónico.

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …

Deja una respuesta