miércoles , 14 noviembre 2018

Hallaron los restos del turista argentino desaparecido en Torres del Paine

paque-nacional-torres-del-paine_2464
Magallanes, 8 de Nov. (ANA).- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó hoy que fue encontrado el cuerpo del ciudadano argentino Laureano Santos, desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine en diciembre pasado.

El hallazgo se produjo en horas de esta mañana, cuando el guardaparque encargado del Sector Dickson, José Berrueta, fue alertado acerca del hallazgo de los restos del joven argentino Laureano Santos por el guía de la empresa de turismo Cascada, Alejandro Muñoz, a un costado del tramo del sendero entre los campamentos Perros y Paso, antes de llegar al collado. En el lugar estaban los documentos y efectos personales del joven, lo que hace presumir que se trata de él.

CONAF informó de inmediato a Carabineros de Cerro Castillo, quienes están a cargo de realizar el procedimiento de rigor, trasladándose al parque, para entrevistarse con el guía.

Personal de CONAF fue alertado de la desaparición del turista argentino en el Parque Nacional Torres del Paine el 14 de enero pasado cuando familiares de Laureano Santos, de 26 años, tomaron contacto vía facebook con la Corporación, alarmados porque se esperaba su regreso a Bariloche el día 5 de enero.

Santos había ingresado al país por el Paso Dorotea el 22 de diciembre, para dirigirse al Parque Nacional Torres del Paine un día más tarde. La noche del 23 de diciembre pernoctó en el sector Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días después, el 25 de diciembre, fue visto por última vez en el sector Los Perros.

Una vez que se conoció esta situación, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, interpuso una denuncia por presunta desgracia en la Avanzada (T) de Carabineros ubicada al interior de la reserva natural. Ésta fue acogida por la Fiscalía de Puerto Natales, tras lo cual se realizaron maniobras de búsqueda en el sector de montaña aledaño al sitio donde fue visto por última vez.

En febrero concluyó el operativo oficial, en el que colaboraron diversas instituciones nacionales y argentinas. Personal de CONAF continuó en dichas tareas hasta el 31 de marzo, realizando patrullajes en áreas determinadas.

A raíz de la lamentable desaparición de uno de los visitantes del parque, la CONAF reiteró a los visitantes la necesidad de no caminar solo, así como de registrarse en las porterías y guarderías de montaña para ir dejando un rastro de su recorrido. Esto permite, en situaciones de emergencia poder acotar la búsqueda y tener una mejor capacidad de respuesta.

Ver también

La compra argentina cayó un 85% en Zona Franca

El Gobierno de Mauricio Macri también golpeó con sus medidas económicas a la ciudad chilena. …

Deja un comentario