sábado , 21 octubre 2017

Habrá una reunión de cancilleres por la ex Botnia

Así lo anunció el canciller Timerman, al término de un breve encuentro que mantuvieron Cristina y Mujica tras la inauguración del buque “Francisco”.

descarga (1)

 

La presidenta Cristina Fernández y su par de Uruguay, José Mujica, acordaron esta noche que delegados de ambos países se reunirán mañana en la Cancillería argentina para tratar el posible aumento de la producción de la pastera ex Botnia que generó tensión entre ambas orillas en las últimas semanas.

Así lo anunció el canciller, Héctor Timerman, al término de un breve encuentro que mantuvieron los dos mandatarios en el puerto porteño, luego de asistir a la botadura de un moderno catamarán que unirá las capitales de los dos países.

En sus discursos previos, ambos jefes de Estado habían eludido mencionar en público el tema de la pastera, coincidieron en mostrarse conciliadores para minimizar el diferendo y eligieron resaltar la unidad latinoamericana y la amistad entre los dos países como superadores de todo conflicto.

“Tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero todos los presidentes de la región hemos entendido que la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz”, aseguró Fernández de Kirchner.

En el mismo tono de cordialidad, Mujica advirtió que “no debemos cometer el error de que las inevitables contradicciones nos separen en las cuestiones esenciales”.

“No les voy a hacer el juego que por nuestras contradicciones las repúblicas latinoamericanas tengamos que andar espalda contra espalda sin mirarnos, cuando en realidad estamos en el mismo barco”, señaló el uruguayo.

Finalizado el acto, los dos presidentes se trasladaron hacia un salón preparado especialmente para la ocasión, donde conversaron alrededor de veinte minutos.

“Los presidentes resolvieron que mañana viaje a la Argentina una delegación del Uruguay para tratar junto con la Cancillería argentina el tema” de la ex Botnia, informó poco después Timerman.

Agregó que los dos presidentes se trataron “con cordialidad y confianza” y trataron “la temática en general de UPM Botnia”, donde Mujica planteó la situación y “nuestra Presidenta expuso nuestras posiciones y quedaron en que vendrá una delegación del Uruguay mañana a negociar con la Cancillería argentina”.

“El diálogo está totalmente abierto”, aclaró el ministro, al tiempo que aclaró que la Argentina quiere “cumplir con el fallo de La Haya” que determinó que ambas partes deben acordar cualquier modificación en la producción papelera.

La excusa para calmar las expectativas generadas por la tensión producida por el pedido de la ex Botnia de aumentar la producción fue la botadura de un moderno catamarán bautizado con el nombre del Papa Francisco.

Se trata de un buque que realizará el recorrido Buenos Aires – Montevideo en 2 horas 12 minutos y que tiene capacidad para transportar mil pasajeros. DyN

Ver también

MURIÓ ATROPELLADO EL CHINO QUE RECORRÍA EL MUNDO EN TRICICLO

El chino de 61 años que recorría el mundo en triciclo desde 2011 y que …

Deja un comentario