lunes , 28 noviembre 2022

Habrá medidas de fuerza en el reinicio de clases

Así lo decidió el gremio de la ADoSaC. Con un paro por 48 horas para el jueves 1 y el viernes 2 de febrero, los docentes decidieron no convalidar el reinicio de ciclo 2017, al que rechazan. También piden la inmediata derogación de la resolución 066/18 de presentismo. Igualmente repudian “la falta de compromiso” del Gobierno Nacional que adeuda el aumento de noviembre y diciembre.

Reunido en Caleta Olivia, el gremio de la ADoSaC decidió lo que ya se anticipaba: el no reinicio de clases que el CPE prevé para este 1 de febrero, cuando se retoma el ciclo lectivo 2017 para quienes no pudieron culminar los contenidos el año pasado, producto del conflicto.

Sin encuentro de paritarias ni negociación de ningún tipo, las posibilidades de que el Congreso de la ADoSaC resolviera otra cosa que no fuera las medidas de fuerzas eran prácticamente improbables.

El primer punto es un paro por 48 horas, abarcando este jueves 1 de febrero y el viernes 2, con una nueva resolución durante el fin de semana para ver cómo se seguirá la próxima semana.

En un documento, los congresales señalan como “único responsable” al Gobierno Provincial por el no inicio de las clases. Y afirman que éste intenta “reiterar la conflictividad de los últimos años emitiendo instrumentos legales inconstitucionales, descuentos de haberes indiscriminados y cerrando todos los canales de diálogo”.

Por esa razón no sólo se “reitera la exigencia de convocatoria urgente a paritarias”, sino que se determina “48 hs de paro y movilización para los días jueves 1 y viernes 2 de febrero”.

Además rechazan y exigen la “inmediata derogación de la resolución 066/18 (presentismo) cuyo único fin es el de intentar disciplinar al trabajador docente con la complicidad y el silencio por parte de la SETYSS (Secretaría de Trabajo)”.

En otro párrafo del documento, también repudian “la falta al compromiso asumido por el Gobierno Nacional quien a la fecha mantiene una deuda con el sector correspondiente al salario de los meses de noviembre y diciembre, en la misma sintonía el Gobierno Provincial adeuda salarios y aguinaldo tanto para activos como para con los jubilados/pensionados”.

Por otra parte, continúan el reclamo de que se derogue el circuito administrativo “que mantiene desde inicios del ciclo lectivo 2017 a cientos de compañeros sin cobrar y amenaza con profundizar esta situación durante el año en curso”, al tiempo que denuncian que existe “falta de inversión en infraestructura que intenta solaparse con una ‘lavada de cara’ de algunas instituciones”.

Además de pedir que se regularicen de manera urgente los depósitos de las cuotas alimentarias (algunos señalan que se adeuda noviembre y diciembre), también exigen el “cese inmediato” de la intervención de la Caja de Servicios Sociales.

Por otra parte, demandan “el pago inmediato” de la deuda de aportes que mantiene el Gobierno con el gremio, al tiempo que expresan su solidaridad con los trabajadores despedidos de YCRT y con la dirigente de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo, por las amenazas sufridas.

(if)la opinion austral

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …