viernes , 22 octubre 2021

“Habíamos elegido no confrontar pero en esta instancia tiene que hacerlo”

ROSANA BERTONE Y EL BALOTAJE

Ushuaia.- “Sin agredir”, pero con mayor firmeza, la gobernadora electa Rosana Bertone pidió un cambio de metodología a Daniel Scioli, de cara al balotaje. Ante un eventual acuerdo entre Macri y Massa, consideró “difícil” que desde el Frente Renovador puedan “indicar a quién tienen que votar sus electores”. Además reconoció el mérito de Cambiemos al haber postulado a María Eugenia Vidal en Buenos Aires. “Es muy positivo que el machismo vaya perdiendo”, disparó.

La gobernadora electa Rosana Bertone defendió ante todo la necesidad de que Daniel Scioli triunfe en el balotaje, porque «es el candidato que nos garantiza la industria, la generación de puestos de trabajo y el puerto de Río Grande”, expresó ayer por FM Del Pueblo.

«Tenemos que lograr persuadir a los electores de que es la mejor opción. Estoy convencida de eso y no voy a decir que Macri va a sacar la 19640, pero va a abrir la importación y nosotros dependemos de un régimen de DEJAI que nos ha permitido conservar nuestros puestos de trabajo”, sostuvo.

Aunque desde Cambiemos no se postula lo mismo ahora, observó que «Macri fue cambiando su discurso, fue desde votar en contra la estatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas y decir que había que volver a privatizarlas, a lo contrario; en el transcurso de la campaña fue cambiándolo y el electorado creyó en este cambio que plantea. Hoy habla de sostener la asignación universal por hijo, inaugura un busto de Perón y obviamente busca una peronización”, analizó.

«Tiene como asesor a Durán Barba, que es un militante peronista de los años ’70 en la Argentina y conoce muy bien la realidad argentina. Pero yo no sé si solo eso alcanza para ganar en una segunda vuelta”, dudó.

Destacó que «en la provincia de Buenos Aires hubo un resultado adverso pero hemos ganado en casi toda las gobernaciones, tenemos mayoría en el Senado, tenemos una enorme mayoría en Diputados y una oportunidad en esta segunda vuelta, si el electorado visualiza quién puede garantizar gobernabilidad, porque tenemos experiencia en Argentina de falta de gobernabilidad”, alertó.

Concedió que «es difícil que el elector haga ese análisis, sobre todo los más jóvenes que no han vivido el proceso de democracia desde el ’83 hasta ahora. No es fácil de explicar en veinte días pero se puede intentar, y Scioli tiene la templanza para hacerlo”.

Más agresividad

Bertone consideró que Scioli debe cambiar la metodología de no confrontación en este tramo decisivo: «Nosotros habíamos elegido un camino de no confrontar porque Scioli es una persona de diálogo y no está en su matriz de pensamiento la confrontación. Pero creo que en esta instancia tiene que hacerlo, sin agredir a nadie y marcar las diferencias en la plataforma electoral. Creo que ahí es donde puede hacer un anclaje y tener la posibilidad”, dijo.

También descartó que, por haber ganado en primera vuelta, esté destinado a perder en la segunda. «Yo soy el más claro ejemplo de que se puede ganar una segunda vuelta. Nosotros hemos derribado el mito de que si se gana en primera vuelta no se gana en la segunda. Creo que es posible, hay que interpelar al ciudadano e interpelarlo directamente. Uno no puede recurrir a las estructuras. La comunicación hoy es mucho más directa y ahí hay que ir a buscar el voto”, insistió.

Massa y Macri

Consultada sobre un posible acuerdo entre el Frente Renovador y Cambiemos, dijo que buscarán «a todos los electores. Los de Massa, los radicales que son progresistas y no adhieren todos a Macri. Tenemos que buscar a todos, y me resulta difícil creer que Massa pueda indicar a quién tienen que votar sus electores. El ciudadano es muy libre a la hora de votar. Esto es fantástico y nos ayuda mucho a la clase política”, dijo.

«Han sido elecciones ejemplares y en ese sentido podemos tener una oportunidad llegando directamente a la gente”, reiteró Bertone.

Vidal y el machismo

En cuanto al corte de boleta en Buenos Aires, que permitió el triunfo de María Eugenia Vidal con apoyo no sólo de machistas sino de muchos que votaron a Scioli, lo analizó en un contexto de electores que rechazan estructuras machistas de gobierno.

«La gente es libre a la hora de votar. En la política argentina, más allá de Cristina Fernández, las provincias han sido dominadas por aparatos que resultan muy machistas a la hora de gobernar, y siempre es muy interesante la posibilidad de que haya una mujer”, valoró.

«Lo vimos con la propia Alicia Kirchner, también en Santiago del Estero y creo que ahí hay una apuesta al género. A las mujeres les gusta votar mujeres y creo que Macri entendió que Vidal podía ser una buena candidata para la provincia, más allá de que muchos crean que al conurbano solamente lo puede gestionar un hombre. Me parece que es un pensamiento machista y equivocado, y creo que ellos tuvieron una lectura acertada desde ese punto de vista”, expuso.

«Yo tenía esa sensación de temor en la provincia de Buenos Aires porque las candidatas mujeres son buenas candidatas en general, más allá del espacio político. A la gente, no sólo a las mujeres, le interesa votar mujeres. Es muy positivo que el machismo vaya perdiendo”, celebró.

«Tibiamente en este país comenzaron a aparecer mujeres gobernadoras. Ahora queda más ratificado que esto es posible”, dijo.

Provincia con deberes hechos

Puertas adentro de Tierra del Fuego, la tarea se llevó adelante con éxito. «Nosotros pudimos sostener el resultado de las PASO; estuvimos ratificados y trabajamos mucho con Juan Carlos Pino en Ushuaia y en Río Grande con Miguel Ángel Cusi y todos los que acompañaron de los diferentes espacios políticos”, dijo Bertone.

Admitió el cansancio de la militancia porque «venimos de elección tras elección, la gente está muy cansada y realmente es desgastante, pero de todas maneras nos sentimos muy fortalecidos con el resultado. Yo siempre tuve idea de que íbamos a balotaje pero teniendo una mayor diferencia. Sabíamos que el problema estaba en Córdoba y provincia de Buenos Aires”, señaló.

Roma demonizado

Por otra parte, se le preguntó por el cambio del electorado respecto del Frente Renovador, dado que en las PASO superó Rubén Sciutto a Gastón Roma, y esta vez se revirtió el resultado.

«Me sorprendió la demonización que hicieron de Roma. La verdad era una cosa tremenda lo que se planteaba. Los que lo conocemos, sabemos que puede ser una persona que puede haber tenido problemas como cualquiera, pero no para demonizarlo de la manera que se hizo. Ahí también el electorado fue más libre y no se dejó llevar por las cuestiones propias del micromundo de la política. Eso me parece positivo, más allá de que sea del PRO. No me gusta cuando se demoniza a las personas y la demonización siempre es mala, sea de quien sea. Todos tenemos defectos y virtudes y me parece que, aun en una campaña política, una cosa son las cuestiones personales que a uno le pueden suceder, y otras las relacionadas con la política”, diferenció.

Melella versus Martínez

Finalmente fue consultada sobre el enfrentamiento mediático entre el intendente Gustavo Melella y la legisladora Myriam Martínez, por la ley que destina el 30% de la tasa de industria a obras municipales. Bertone no cree que Melella se haya sentido agredido, sino que «hay una presión por una puja distributiva que no nos hace bien tenerla. Hoy es una discusión más bien generada por quienes son oposición al FPV en la Legislatura provincial, encabezados por Löffler, que va a intentar poner palos en la rueda el tiempo que queda. Ese es el objetivo, no hacer una oposición constructiva sino buscar hacer todo el daño posible de acá a fin de año y continuar después haciendo daño. Queda a la vista porque no hay otra realidad para explicar lo que pasó con las canteras; o con el procurador penitenciario, que tiene más recursos que el propio sistema penitenciario; y la situación de esta distribución con una ley que es a todas luces inconstitucional. No es una buena estrategia encararlo de esta manera, por más que nos falten los recursos”, aseveró.

«Tenemos que ser muy responsables y conmigo van a contar los tres intendentes, han contado siempre y lo sabe la ciudadanía de Tierra del Fuego. En Río Grande no he dejado tema sin batallar. Desde la energía eléctrica, el gasoducto, toda la obra pública que se ha realizado ha ido con carpeta permanentemente. Ha sido una gestión día tras día y año tras año. Nadie puede decir lo contrario porque yo tengo documentado todo y hago nota de todo, desde viviendas, pavimento, y todo lo gestiono por escrito porque es el mejor resguardo cuando uno gestiona en política. Los recursos que tenga los voy a poner a disposición en igualdad de condiciones en las tres ciudades”, afirmó.

«Hay que terminar con este enfrentamiento entre las ciudades y pensar en construir una provincia en que cada ciudadano tenga su oportunidad, una mejor salud, mejor educación, cloacas, acceso a agua potable, la posibilidad de tener gas, que es un gran reclamo en Tierra del Fuego”, concluyó Bertone. (Infofueguina)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …