Domingo , 28 mayo 2017

Guillermo Marijuan encabeza un megaoperativo en propiedades de Lázaro Báez

1902710_662466410480121_750034186_nPor Mariela Arias

El operativo tendría alcance a varias localidades de Santa Cruz en los próximos días; “Hay estancias, empresas, hay de todo”, remarcó el fiscal

RIO GALLEGOS.- El fiscal federal Guillermo Marijuan hizo un breve paso por la sede del Juzgado Federal de Río Gallegos y dio inicio a los allanamientos a bienes de Lázaro Báez , en el marco de la causa que lo investiga por lavado de dinero. Si bien fue muy escueto en el contacto con la prensa aclaró que el operativo no solo serán propiedades, “hay estancias, empresas, hay de todo”, remarcó antes de disculparse por no poder hacer declaraciones.

Apenas pocos gestos del fiscal alcanzaron para confirmar que podrían repetirse allanamientos en lugares a los que ya fueron en el operativo anterior. Según supo LA NACIÓN el megaopeartivo tendría alcance a varias localidades de la provincia, se extenderá por toda la semana y superarán largamente el centenar.

Junto a Marijuan y en los vuelos de línea durante la madrugada, llegó parte del personal judicial, de AFIP y de las Fuerzas Federales que serán parte de los múltiples operativos que se esperan para las próximas horas sobre las propiedades de Báez, sus familia y sus socios.

Mientras, conflicto gremiales

El operativo judicial se da en medio de la creciente conflictividad social en Santa Cruz. Desde temprano, cubiertas de autos cortan la esquina del juzgado federal de Río Gallegos. No están relacionadas con los allanamientos, sino con los fuertes conflictos gremiales que atraviesan la provincia por estas horas.

A metros del juzgado, que supo ser el centro del operativo en los allanamientos anteriores, se encuentra el municipio de Río Gallegos, donde esta mañana los municipales montaron una carpa de protesta. En tanto que los ingresos a la ciudad sobre la Ruta Nacional 3 estuvieron cortados por la protesta durante la mañana.

Sólo a cuatro cuadras de allí, la Mesa de Unidad Sindical, donde confluyen los gremios estatales, hace diez días montaron un campamento de protesta frente a la gobernación de Alicia Kirchner . Hoy los docentes empezaron un paro de cinco días, el mas largo desde que se inició el conflictivo ciclo lectivo. Los días de paro en la provincia, ya superaron los 30 días sin clases.

Mes de allanamientos

Marijuan, regresa a la provincia por segunda vez en poco más de un mes y daría cuenta con el resto de propiedades, estancias, chacras y empresas que aún no fueron allanadas ni tasadas.

El propio Marijuan reconoció que en el operativo anterior encontraron que Báez -detenido desde abril en el penal de Ezeiza- contaba con más de 150 propiedades en la provincia que la Justicia no tenía registradas. En esos operativos se incautaron 15 automóviles de alta gama, 90.000 dólares en efectivo, una estatua de bronce de Néstor Kirchner y una valiosa colección de libros.

En el último mes, Santa Cruz ha sido escenario de decenas de allanamientos en causas paralelas a la que investiga por presunto lavado a Báez, entre ellas, la que investiga la construcción del mausoleo a Kirchner, y la que se abrió por la compra de cinco hectáreas en El Chaltén.

(LA NACION)

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …