Sábado , 21 enero 2017
Ultimas noticias

Guillermo Marijuan allanó un terreno que Lázaro Báez comparte con Cristina Kirchner en El Calafate

Austral, empresa de Báez, hizo el camino asfaltado que va hasta el terreno frente al Lago Argentino

1902710_662466410480121_750034186_nPor Mariela Arias

Se trata del condominio de 87.000 metros cuadrados ubicados sobre la margen sur del Lago Argentino; es el primer nexo comercial que se conoce entre ambos; LA NACION lo reveló en agosto de 2013

El fiscal Guillermo Marijuan confirmó que allanó hoy un terreno que el empresario Lázaro Báez comparte con la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate. Se trata de un condominio de 87.000 metros cuadrados ubicados sobre la margen sur del Lago Argentino.

Por el momento, es la prueba más contundente del vínculo inmobiliario entre la ex familia presidencial y Báez. Fue revelada por LA NACION en agosto de 2013. Cristina Kirchner y el empresario comparten en partes iguales el terreno en condominio. Eran tierras fiscales que ex la jefa del Estado adquirió en 2006 a 1,19 pesos el metro cuadrado, y dos años después, permutó la mitad a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.

Después de allanar el terreno, Marijuan se trasladó a otro terreno de Báez de 30 mil metros cuadrados, donde iba a construirse un shopping. La obra nunca se terminó. Además, el fiscal allanó 11 manzanas que están a nombre de Barial SA.

2212863h765

Ayer, hizo lo propio con una estancia valuada en 6 millones de dólares.

En total, fueron 70 los allanamientos en el operativo judicial que comenzó semanas atrás.

Según se pudo saber, Marijuan no descartó reunirse con familiares de Báez en Buenos Aires

una vez que regrese del Sur. Hasta ahora, el fiscal no leyó el nuevo procesamiento contra el empresario kirchnerista, firmado ayer por el juez Sebastián Casanello.

Patagonia pura

Las casi nueve hectáreas de Patagonia pura se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra. Para llegar a él hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada, iniciada en 2007 precisamente por la empresa Austral Construcciones. Hasta 2013, la ruta no estaba concluida.

Punta Soberana es una extensión de tierra que limita con la Bahía Redonda y el Lago Argentino, salpicada por algunos chalet, algunas chacras y terrenos sobre los que aún no se construyeron nada. Para llegar a la fracción CCXXXIII hay que transitar cerca de ocho kilómetros desde la intersección con la ruta 11, que va al glaciar, y bordear el lago 1,5 km antes de llegar al predio, el asfalto se interrumpe y continúa un camino de ripio consolidado.

De los más de 200.000 m2 que los Kirchner adquirieron a partir de 2003 a precio fiscal de 7,50 pesos el metro cuadrado en “el lugar en el mundo” de Cristina Kirchner, este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz. Allí también se registra que con el tiempo Cristina Kirchner y Lázaro Báez se convirtieron en copropietarios.

Según un informe del estado jurídico del dominio del terreno al que accedió LA NACION, la ex jefa del Estado anotó la propiedad en el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz en 2007 y allí declaró que el costo de la compra fue de 104.449,38 pesos, es decir, a un valor de 1,19 pesos el metro cuadrado. Según establecieron las ordenanzas municipales de esa época, el valor de la tierra en zona rural era menor que el de zonas urbanas fijado entonces en 7,50 pesos.

El recorrido por el documento oficial permite establecer que en 2008, y con los oficios del escribano Leandro Albornoz, se estableció el carácter de la fracción de parte indivisa para realizar una permuta sobre él.

El 11 de julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones -la empresa insignia de Lázaro Báez- compró a través de una permuta por el valor de 150.000 pesos el 50% del terreno. En tanto que del otro 50% la condueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Ése es el último registro que presenta el informe de dominio al que accedió este diario y que es copia auténtica del original que acredita la situación jurídica registral del inmueble al 19 de junio de 2013.

(LA NACIÓN)

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …