viernes , 21 septiembre 2018

Guido valoró la importancia de “reconstruir una línea de afectos suspendida”

LA COMISION DE FOMENTO DE CAÑADON SECO PROVINCIA DE SANTA CRUZ DECLARO VISITANTE ILUSTRE AL HIJO DE “PUÑO” MONTOYA
Guido valoró la importancia de “reconstruir una línea de afectos suspendida”
“Creo que en toda esta historia soy el más privilegiado y no lo veo en absoluto como una desgracia”, expresó el nieto restituido 114, quien ayer fue declarado “visitante ilustre” por la comisión de fomento de Cañadón Seco. Confirmó que incorporará el nombre de Guido, quedando pendiente si también asumirá los apellidos de sus padres biológicos: Oscar Montoya y Laura Carlotto.

La presencia de Ignacio-Guido Hurban-Montoya Carlotto en esa pequeña localidad fue emblemática ya que allí vivió su padre antes de irse a La Plata, donde fue asesinado por la dictadura. Por ello, cuando el sábado visitó la Plaza de la Memoria donde se halla la gigantografía de “Puño” tuvo sensaciones extrañas por el notable parecido con su padre, a tal punto que llegó a decir que si alguna vez hubiera pasado por ese lugar se habría preguntado: “¿quién puso una fotografía mía?”.
Ignacio Guido también hizo emocionar y llorar a dos hombres adultos que fueron amigos de su padre: Antonio González, que fue piloto de aviación civil, y Mario Basiglio, integrante de la legendaria banda de rock “Nosotros”, quien se quebró y no pudo ofrecer una canción del repertorio que en los años 70 interpretaba con “Puño” en la batería.
Previo a la conferencia de prensa que ofreció a mediodía, el joven recibió varios presentes recordatorios por parte del comisionado Jorge Soloaga, incluyendo la resolución por la cual se lo declaró “visitante ilustre”, y copia de otra normativa por la que en 2013 se había impuesto el nombre de su padre a la Sala de Música.
El nieto restituido estuvo acompañado por su esposa, Celeste Madueña; y su tío Jorge Montoya, además de amigos de Olavarría que lo acompañaron en su viaje a la Patagonia.

hortensia1

PROMETE VOLVER

Ante una legión de periodistas, Ignacio Guido dijo sentirse halagado “por este homenaje que yo considero inmerecido porque siento que no hice nada para ser receptor de esto, pero agradezco el cariño y las muestras de afecto que en realidad corresponden a mi papá”.

“La sensación es movilizante. Soy muy parecido a él y verme ahí en esa foto es una cosa que golpea. Todos me recibieron de una manera tan agradable que me llevo el mejor de los recuerdos y ahora nos vamos, pero mantenemos la firme promesa de volver”, añadió.
“De ahora en más nos resta reconstruir una línea de afectos que fue suspendida durante mucho tiempo. Eso es motivo para juntarnos de ahora en más, conocernos y continuar afianzando los lazos de afecto que hay que seguir disfrutando”, expresó.
“Tengo mi trabajo y mi vida que voy a seguir manteniendo, pero ahora se me suman dos familias que viven a muchos kilómetros de distancia, pero pienso viajar seguido. Recién el comisionado me ubicó a Cañadón en el mapa y me di cuenta de que realmente estoy muy lejos porque en el avión tardé dos horas nomás en llegar, pero quiero volver”.
En medio de risas de felicidad bromeó diciendo que “menos mal que vine acá después de saber la noticia porque hubiera sido un impacto muy fuerte llegar por casualidad meses atrás y encontrarme con esa foto (de ‘Puño’) porque el parecido es tan asombroso”.
Por otra parte, debido a que su presencia motivó el llanto de muchas personas que eran familiares o amigos de su padre biológico, trató de calmarlas con una simpática expresión, indicando que “ciertamente en estos días me he cansado de asustar gente porque me decían ‘¡qué parecido que sos! Es un sentimiento recontra complicado, pero muy lindo”.

GENES PATERNOS

Por otra parte mencionó que “hay un montón de coincidencias con mis dos familias que tienen que ver con las cosas intangibles de índole genética, ya que nunca había podido explicar de dónde venía mi vocación musical y ahora sé el porqué; esa es una de las respuestas más importantes”.

Paralelamente reveló que “nos pasó a muchos de los nietos restituidos ver a nuestros padres a través de fotografías en las que son mucho más jóvenes que nosotros y es algo para trabajar en terapia (risas)”.
“Me siento un privilegiado en esta historia -acotó-. Hasta hace un tiempo tuve una vida fenomenal y ahora es más fenomenal todavía; con más familia y más gente. No estoy atravesado por esa desgracia de esa manera. La entiendo y la sé ver, pero no desde la desgracia; para mí es un instante de felicidad”.
El nieto restituido no hizo ninguna referencia a las investigaciones legales que giran en torno a su realidad y prefirió alentar a aquellos que tengan dudas sobre su identidad a realizarse los exámenes de ADN.
“Es muy importante saber la verdad. Hay mucho miedo, prejuicios e ignorancia, y les aseguro que no es un proceso fácil pero tampoco tan difícil; solo hay que animarse”, afirmó.

Patagonico

Ver también

Precios cuidados: economistas aseguran que el programa es imposible de cumplir

Así lo afirmó el economista Damián Di Pace. “Es incumplible el acuerdo de Precios Cuidados …