jueves , 19 octubre 2017

Güenchenén celebra acuerdo por explotación no convencional en Santa Cruz

(i. La Vanguardia del Sur)

TRAS ACUERDO ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y GREMIOS

Dijo que activará “las tareas ociosas, generando amplitud en puestos de trabajo”

Dirigentes gremiales del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz manifestaron su beneplácito por el acuerdo de hidrocarburos no convencionales, firmado en la provincia de Buenos Aires, “y activando las aéreas ociosas, generando amplitud en puestos de trabajo”

“Después del largo encuentro con las distintas partes involucradas”, según explicó el secretario gremial, Rafael Guenchenen, para el sindicato liderado por Claudio Vidal “fue una satisfacción el acuerdo alcanzado”.

“Es un acuerdo que levanta la producción y a la vez genera trabajo, en un yacimiento nuevo no convencional donde traerá oportunidades a muchos compañeros que quieren ingresar nuevamente al área petrolera, donde hace más de dos años venimos atravesando situaciones muy difíciles”, dijo el referente.

Comentó que en todos estos meses “hemos atravesado la caída de las Pymes, contratos que se bajan, puestos de trabajo que se pierden”.

“La venimos peleando muchísimo con los trabajadores y ahora se abre un panorama totalmente alentador”, manifestó. Y declaró que “esto es propicio para los trabajadores”, y que “también es algo diferente para la provincia”, mencionando que la explotación futura convertirá a Santa Cruz en “una Vaca Muerta paralela”.

“Es algo muy importante para la industria petrolera abarcando todo el país. Es el puntapié al desarrollo de la actividad no convencional y lo celebramos desde la Provincia de Santa Cruz después de largas discusiones y el pedido del acompañamiento de todos los sectores”, añadió Güenchenén.

El gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz, junto a los gremios y las empresas petroleras que operan en el distrito, rubricaron la semana pasada una adenda laboral con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad de la industria y a la necesidad de reducir costos para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en la Cuenca Austral semejante al establecido para Vaca Muerta.

El acuerdo, que sigue los lineamientos ya trazados por el implementado a comienzos de año para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta en la cuenca neuquina, fue alcanzado en la sede del Ministerio de Energía tras varios meses de negociaciones entre las partes, se informó desde el gobierno provincial y la cartera energética.

El entendimiento permitirá adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo de manera de lograr mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mejor nivel posible de actividad en la provincia, con la premisa de proteger las fuentes de trabajo, y generar un nuevo marco que permita nuevas inversiones orientadas al aprovechamiento de los no convencionales.

La perspectiva que también se abre con los documentos alcanzados hoy es la posibilidad de que la Nación disponga un mecanismo similar de incentivo como el implementado en la Resolución 46, que trazó un sedero de precios para lo próximos 4 años para el nuevo gas producido en Vaca Muerta para el cual reconocerá 7,5 dólares por millón de BTU en 2018.

 

 

Ver también

Vuelve a subir el precio del barril de petróleo

Los precios del petróleo volvieron a remontarse hoy, con el Brent de referencia europea muy cercano …