lunes , 11 noviembre 2019
Ultimas noticias

Gremios estatales paran en todo el país y marchan por el centro porteño

Reclaman la reapertura de paritarias y la reincorporación de empleados despedidos. Podría haber demoras y cancelaciones en los vuelos de todos los aeropuertos del país
El paro con movilización de los gremios estatales provoca caos en el centro porteño. Desde las 10 distintas concentraciones de las que participarán la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, la Conadu histórica y Fesprosa, entre otros, complica la circulación en cuatro puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Cortes por movilizaciones

Judiciales – UEJN
Talcahuano entre Lavalle y Tucumán

ATE-Conicet Capital
Intersección de Diagonal Norte (Presidente Roque Sáenz Peña) y Esmeralda.
Se espera que se movilicen hacia Hipólito Yrigoyen entre Balcarce y Paseo Colón.

CTA Autónoma Capital
Intersección de 9 de Julio y Moreno.

Cicop, CTA, ATE pensiones, ATE ANAC, ATE Incaa, ATE prensa, ATE promoción social y otros
Intersección de 9 de Julio y Avenida De Mayo.
Se espera que se movilicen hacia las inmediaciones de Plaza de Mayo.
El paro comenzó a las 0 del martes mientras que las concentraciones arrancaron a las 10. Quizás la mas numerosa transcurre en la esquina de Esmeralda y Diagonal Norte. Desde allí todos los gremios marcharán hacia la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Modernización.

La medida se lleva a cabo para exponer una serie de reclamos entre los que se encuentran el pedido de la reapertura de paritarias, recomposición salarial, aumento del salario mínimo vital y móvil y reincorporación de trabajadores despedidos. Además, se manifestarán en contra de la política económica del Gobierno.

Los únicos docentes que se adherirán al paro son los universitarios que están nucleados en la CONADUH. Ellos reclaman el pago del bono de 5.000 pesos que prometió el gobierno nacional, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de aumento pautada para septiembre, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento del presupuesto para el conjunto de las universidades nacionales.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer , el secretario general de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, enumeró los principales reclamos del paro de hoy. «Reclamamos que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los provinciales. Que los trabajadores tengan derecho al salario mínimo vital y móvil, porque hoy reciben salarios por debajo de eso en miles de casos», sostuvo.

El paro y las movilizaciones se llevan a cabo en distintos lugares del país que tendrán como objetivo, además de los reclamos enumerados anteriormente, solidarizarse y apoyar a los gremios estatales de Chubut, donde tiene lugar un espeso conflicto desde hace varios días.

El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de la hora 0 del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ver también

El jueves caduca el congelamiento de combustibles y se espera nueva suba

El jueves caduca el congelamiento del precio de los combustibles y el barril. Se espera …