lunes , 17 mayo 2021

Gremios docentes regresan a las aulas, pero definirán si habrá medidas

ADOSAC tendrá un congreso provincial este martes, en tanto que AMET realizará asambleas esa misma jornada. En ese ámbito, los sindicatos definirán cómo seguirá el plan de lucha y si regresan las medidas de fuerza. Así, en la educación técnica hoy habrá dictado de clases, mientras que ADOSAC sigue con la retención de servicios para aquellos maestros que no percibieron sus haberes.

Superado el paro de 48 horas de los gremios docentes, se espera que hoy las clases se reanuden y los alumnos regresen a las aulas.
El pasado jueves y viernes la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ejecutaron una huelga de 48 horas, reclamando principalmente por el pago del sueldo en tiempo y forma, además de demandar tanto al Gobierno Provincial como al Nacional la revisión de la pauta salarial acordada, entre otras demandas.
Esa huelga formó parte del plan de lucha que se extendió a lo largo de prácticamente todo el mes, ya que el sueldo de los docentes se completó al cierre de la semana pasada.
Sin embargo, no se debe perder de vista que algunos establecimientos tendrán dificultades con la limpieza debido a la huelga que lleva adelante ese personal.
Desde ADOSAC detallaron a La Opinión Austral que esta semana continuará la retención de servicio para aquellos docentes que aún no percibieron su remuneración.
Desde esa entidad gremial denunciaron que a cientos de maestros todavía no se les ha liquidado su remuneración, por lo que esos trabajadores podrán llevar adelante la medida, al tiempo que se espera que quienes hayan cobrado el salario dicten hoy sus clases normalmente.
En otro orden, el gremio conducido por Pedro Cormack llevará adelante en esta jornada las asambleas en cada filial local, ya que este martes realizarán un nuevo congreso provincial.
Se recuerda que además de lo expuesto, la entidad demanda “la derogación inmediata del circuito administrativo, responsabilizando a Cecilia Velázquez y Norma Benedetto por el no cobro de los haberes en tiempo y forma, especialmente de los docentes del Nivel Secundario”, indicando también que rechazan “las reformas laborales previsionales fiscales y educativas impulsadas por el Gobierno Nacional en complicidad con el Gobierno Provincial de Alicia Kirchner”, según expuso el sindicato docente.
En otro orden, el secretario general de AMET, Raúl Robles, precisó a La Opinión Austral que en esta jornada las clases en las escuelas técnicas se dictarán con normalidad, pero adelantó que en el transcurso de la semana habrá asambleas para definir “si es necesario implementar un plan de lucha ante la falta de respuestas a las demandas realizadas al Consejo de Educación”, precisó.
Robles recordó que el sindicato envió la semana pasada una nota a la máxima autoridad del CPE reclamando que sean devueltos los días de huelga descontados en junio y julio de este año.
El escrito intima a las autoridades educativas a reintegrar “las sumas ilegalmente descontadas a los trabajadores de las escuelas técnicas en los salarios de junio y julio de 2017, bajo apercibimiento de realizar las denuncias penales y ante la autoridad administrativa laboral respectiva, como asimismo a dar inicio a las acciones judiciales correspondientes”.
AMET precisó que el “Consejo Provincial de Educación procedió a realizar de manera generalizada descuentos en los recibos de sueldo de los docentes, tanto de escuelas técnicas como de los restantes establecimientos educativos provinciales”.
Luego expuso que “sin realizar comunicación formal alguna, se dijo a los medios de prensa que los descuentos se debían a los paros”, a lo que el sindicato señaló que “ello es palmariamente falso, pues era de imposible comprobación para las autoridades del CPE determinar qué docentes realizaron medidas de fuerza y quiénes no, ya que no contaba el CPE con los partes de asistencia justamente por las medidas de fuerza realizadas”.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Garrido: “Santa Cruz es la provincia que más dinero ha recibido para combatir al COVID”

Así lo manifestó en declaraciones radiales el diputado, José Luis Garrido, del espacio SER Santa …