lunes , 22 enero 2018
Ultimas noticias
Buenos muchachos

Gremios de la Salud aceptan propuesta salarial a pesar de calificarla como “irrisoria” e “insuficiente”

Río Gallegos .- La mayoría de los sindicatos del sector salud, han anunciado tras la audiencia de conciliación obligatoria con el gobierno de la Provincia, en aceptar la propuesta salarial, aunque aclararon que lo ofertado es “irrisorio” e “insuficiente”.

Buenos muchachos
Buenos muchachos

Los gremios que aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo, son APAP, ATE, ATSA y UPCN. Mientras que una dividida Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) ha decidido en algunas localidades aceptar la recomposición salarial, pero en otras rechazarla y continuar con medidas de protestas. Para este sector la mejora salarial es “achata la pirámide” salarial del sector.
A pesar que los cuatro sindicatos han aceptado la propuesta, han dejado asentado en el acta de paritarias que se abra de forma inmediata la negociación con miras al segundo semestre.

El ministro de Salud de la Provincia, Julio Visconti, resaltó que se ha ofrecido una propuesta “integral y mejoradora” en el marco de la audiencia de conciliación.
En la nueva oferta se mantiene el 20 por ciento recomposición salarial (12% en abril y el 8% restante en julio) y la incorporación del código 228 al personal de ex cooperativas que prestan servicios en el área de salud, el que se verá reflejado en las liquidaciones de los meses de mayo, junio, julio y agosto. La creación de un código de $ 1.000 para el personal chofer y camillero de la Ley 1.200.

La unificación del código 270 al resto del personal de la Ley 1.200, a excepción del chofer, el camillero y aquellas personas que tengan el código 266.
El incremento del código 243 del personal part time (plus médicos) en mil pesos, quedando este código en el valor de $ 2.200 para el agrupamiento A de la Ley 1.795, 35 horas.

También el pase de los códigos 266, 270, 243 y el nuevo código para choferes y camilleros al salario básico de las distintas leyes y categorías de la siguiente manera: A partir del mes de mayo un 25% del código. En junio un 50%, en julio un 75% y en agosto quedará integrado el 100% del código en el básico.
Visconti se mostró de acuerdo a crear una ley o un convenio único que agrupe a los trabajadores del sector.

Por otro lado, y con respecto a que medidas se adoptan ante el déficit de profesionales en el Sistema de Salud, señaló que “hay en algunos casos un déficit” pero “se ha frenado la llegada de los profesionales por las negociaciones de paritarias, porque no sabían cuanto iban a percibir”.

Ver también

Despidos en YPF: Siguen las reuniones informales y la Conciliación Obligatoria se postergó

Desde el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) ratificaron a La Opinión Austral que …

Deja un comentario