martes , 17 septiembre 2019

Gremio petrolero logró un acuerdo laboral con la empresa Huinoil SA

El Sindicato Petrolero Santa Cruz logró destrabar esta semana un conflicto laboral que durante varios días venía registrándose en la empresa de servicios Huinoil SA, contratista de YPF y simultáneamente posibilitó abrir una mesa de diálogo con Marbar SRL donde se registró otra protesta de trabajadores, en ambos casos por incertidumbre en la continuidad de fuentes laborales.

 

En el caso de Huinoil, la misma aceptó una propuesta de acuerdo que le fuera presentada en la base de Cañadón Seco a través de delegados de los trabajadores y miembros de la comisión directiva, entre ellos el secretario gremial, Carlos Monsalvo.

El citado dirigente compartió una asamblea con los trabajadores en la que se explicó el alcance de la propuesta pero al margen de esa instancia puntual dijo que la ocasión fue propicia para que hablar sobre el panorama global de la industria petrolera y de las acciones que lleva adelante el sindicato para afrontar numerosos problemas que se suceden en este ámbito laboral.

En ese contexto cito la incidencia que tienen sobre los salarios los altos niveles de inflación que se vienen registrando este año y por ello el gremio está ajustando la postura que llevará ante las Cámaras Empresarias en el inicio de la mesa de paritarias que están previstas para septiembre.

“Además –afirmó- estamos transmitiendo a los compañeros la seguridad que el sindicato sigue trabajando fuertemente pasa lograr que las operadoras de yacimiento no dejen de invertir”.

“Esto no es nada fácil, porque es una lucha muy despareja que se viene registrando en los últimos años debido a la ausencia del Estado provincial, pero ello no hizo que la abandonemos y esa es la premisa que nos pidió que mantuviéramos en alto nuestro secretario general Claudio Vidal”, puntualizó.

En ese sentido recordó que esa lucha motivó muchas horas de reuniones con las operadoras e incluso medidas de fuerza “y no escatimamos otras medidas para no permitir que las operadoras aprovechen estos tiempos de crisis mundial en la industria petrolera y de crisis económica que afronta nuestro país para dejar de invertir y consecuentemente generar la reducción de fuentes de trabajo”.

Pese a ello, Monsalvo dijo que el gremio está esperanzado en que ya está en la antesala de los últimos meses de conflictos y que irá mejorando la estabilidad y condiciones laborales de los afiliados, pero además se continúa trabajando en otros proyectos que tienen que ver con seguridad e higiene en la industria y de otros de contenido social, recordando además que otros ya se concretaron con el caso de complejos deportivos.

EN MARBAR QUEDARON SIN
EFECTO NOTIFICACIONES DE DESPIDO

Por otra parte confirmó que a principios de esta misma semana, el gremio logró solucionar otro conflicto laboral que se registró en la empresa Marbar SRL, posibilitando que quedaran sin efecto varias notificaciones de despido.
Preciso que se puso en marcha una mesa de diálogo con esa empresa de servicio, la cual posibilitará hacer un seguimiento de cada caso pero también reparó que Marbar es una empresa de esta zona a la cual se le restringe su actividad como consecuencia de la baja de equipos de torre de los yacimientos, que es un fiel reflejo de la desinversión de las operadoras.

Asimismo, el secretario gremial precisó que otro conflicto similar se registra en la empresa Magenta, pero reiteró que a pesar del “oportunismo” de las operadoras y el “abandono” del Estado provincial en estas cuestiones “el gremio con sus afiliados están decididos a mantener la lucha para revertir todas esta situaciones”.

Ver también

Argentina con mayor inflación anual que la suma de principales países de América

Sólo se excluye del cálculo a Venezuela, la tasa mensual de agosto superó largamente a …