miércoles , 25 noviembre 2020

Greenpeace advirtió que productos outdoor contaminan Torres del Paine

Magallanes.- Activistas de Greenpeace tomaron muestras en el parque nacional Torres del Paine que fueron enviadas a su laboratorio en Alemania. Los resultados arrojaron la presencia de perypolifluorocarbonos (PFCs), sustancia química altamente peligrosas provenientes de la elaboración de ropa de montaña o también conocida como “outdoor”.

Según la investigación, Torres del Paine es uno de los lugares afectados por la contaminación de los PFCs, compuesto que se utilizan en la fabricación de productos outdoor.

“Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos(PFCs) nocivos y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, comentó Estefanía González, de Greenpeace en Chile. Es muy preocupante ver que estos químicos tan nocivos y de tan lenta degradación hayan alcanzado los más inmaculados y remotos lugares del mundo.”

La industria aplican capas de PFCs sobre sus productos para hacerlos repelentes al agua y la suciedad. Una vez que han sido liberados en el medio ambiente, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta, aseguró la ONG en un comunicado, en el que agregaron que algunos causan problemas reproductivos, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.

La toma de muestras en Torres del Paine la realizaron cuatro activistas de Greenpeace, en julio de este año, donde tomaron muestras de nieve y agua que fueron enviadas al laboratorio de Greenpeace en Alemania. Los resultados arrojaron la presencia de sustancias químicas altamente peligrosas provenientes de la elaboración de ropa de montaña”.

Según la ONG solo algunas marcas que fabrican ropa outdoor, como Puma y Adidas, han fijado ambiciosos objetivos en cuanto a la eliminación de los PFCs. Otras empresas más pequeñas, en tanto, como Fjällräven, Paramo, Pyua, Rotauf, y R’ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no tienen PFCs, aseguró Greenpeace.

A juicio de Greenpeace, The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut son las firmas que no han hecho un gran esfuerzo por eliminar este componente.  (ANA)

 

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …