martes , 17 octubre 2017
Ultimas noticias

“grave” crisis energética en el país

Surge de un informe realizado por el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. La presentación de este informe, realizada en el Senado, fue organizada por el legislador radical Alfredo Martínez.

Freddy

Organizada por el senador Alfredo Martínez, se concretó ayer en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta la presentación del Informe sobre Energía. Lo hizo el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Dr. Leandro Despouy. Estuvieron presentes también el ingeniero Jorge Lapeña, el senador nacional (MC) Rodolfo Terragno y el Dr. Alieto Guadani.

El mencionado documento está basado en los informes realizados por la AGN en la Secretaría de Energía, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el Ente Nacional Regulador del Gas, las Empresas Estatales Energía Argentina SA (ENARSA), Entidad Binacional Yacyretá y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA).

Así como los diversos informes previos que se realizaron entre 2012 y 2013, el que se presentó ayer en el Congreso de la Nación vuelve a mostrar una deficiente gestión y una alarmante disminución de recursos energéticos en el país. La Auditoría General de la Nación, a lo largo del período mencionado, remarcó seis puntos críticos en el campo energético: insuficiente inversión en hidrocarburos, anomalías en el uso de fondos públicos, desincentivos a la inversión privada en hidrocarburos, ineficacia del programa de ahorro energético, la precariedad del servicio eléctrico en los últimos 10 años y la desigual distribución de gas a los consumidores.

Una vez terminada la presentación del referido informe, el senador por Santa Cruz, Alfredo Freddy Martínez (UCR), declaró que “el panorama energético nacional tiene problemas muy graves, problemas que comprometen al futuro tales como caída crónica de la productividad en los yacimientos nacionales de hidrocarburos, disminución de las reservas comprobadas, sobre todo de gas natural, caída de la inversión de riesgo en exploración, a lo que le tenemos que sumar la pérdida en el 2011 del autoabastecimiento que exhibía desde fines de la década del ochenta y que nos ha llevado a convertirnos en un país dependiente energéticamente, y por lo tanto vulnerable”.

“En el sector eléctrico, el uso creciente de subsidios y por ende la caída de las inversiones privadas han provocado una disminución en la calidad del servicio prevista en los contratos de concesión. Después de 10 años de aplicación sistemática de esta política, las empresas se encuentran hoy en quiebra. También quiero destacar las anomalías detectadas en el uso de fondos públicos, desde la utilización para subsidios de dinero previsto por ley para inversiones y la ausencia de control en la asignación y distribución de subsidios, hasta los sobreprecios pagados en las compras de combustibles líquidos a Venezuela que no se ajustaron a los valores de plaza”.

Finalmente, Martínez sostuvo que “cuando YPF fue re estatizada en el 2012, el Gobierno nacional excluyó el control a esta empresa, ahora con mayoría estatal, de las auditorías de la AGN, resultando tanto una grave anomalía como una causa excepcional en América Latina, ya que las empresas petroleras en la región con participación estatal son auditadas por los respectivos órganos de control público”, concluyó.

Ver también

Masiva concurrencia en elección de Sindicato Petrolero

Río Gallegos .- Al mediodía ya habría votado el 40% del padrón. Claudio Vidal estaría …

Deja un comentario