EL “PALO” DE MORENO PRETO
El hecho mas destacado del clasificatorio de ayer fue el vuelco impensado de Constante Moreno Preto quien con el flamante Toyota 86 se tumbó a unos mil metros de haber largado el clasificatorio, sin consecuencias para el piloto ni para su navegante Pedro Rosado.
Si bien fueron atendidos inmediatamente y Moreno fue trasladado con una molestia en la espalda, se le realizó una resonancia comprobando que no tenía problemas físicos, por lo que quedaron para mirar la carrera.
UN GUANACO EN EL CAMINO DE DUBROCK
En la imagen se puede apreciar el momento en el que el guanaco s e cruza delante del auto de Fito Dubrock y aunque no se puede ver el evelocímetro marcaba 226 kilómetros por hora, por lo que no hubo nada que hacer.
La imagen fue tomada por una cámara de video desde adentro del habitáculo y pasada a fotografía por lo que se ve nítidamente el momento previo al impacto con el animal.
En la otra imagen como quedó el Honda Civic del campeón chileno de la S2000 luego del impacto donde ninguno de los dos tripulantes sufrieron nada, pero pudo haber sido mucho peor.
La cosa es que a Fito Dubrock con esto se le acabó la Hermandad, porque no había deseos de arreglar en Río Grande.
EL ABANDONO DE JORGE GUICH
Otro de los pilotos chilenos que abandonó en ésta primera jornada fue Jorge Guich navegado por su habitual acompañante Ivan Barticevich con su Ford Ka armado con mucha precisión en Punta Arenas (Chile).
Jorge es un activo participante de la carrera como así también del rally chileno, por lo que este golpe los deja afeura de carrera cuando venían muy bien en la ruta.
La información diceque se descabezó un amortiguador y el auto pegó un golpe hacia un costado justo en una curva donde se dobla a alta velocidad, lo que provocó el depiste que no tuvo mayores consecuencias para la tripulación pero sí para el auto, que estimaban que no largarían la etapa de mañana.
UNA DURISIMA PRIMERA ETAPA
Por su parte Horacio Huecke contó que “…vimos autos chocados, volcados, rotos y abandonados y llegamos como pudimos….Pancho se manejó todo y pasamos por donde pudimos…..ahora habrá que ver que podemos hacer con el auto para mañana porque rompimos hasta la parrilla, pero el auto llegó igual…”…le contaron ambos a MUSICA DE MOTORES arribados al final de la etapa, y luego todo el equipo se dirigió a reparar para largar la etapa de mañana.
Por su parte Adrián Riestra sufrió también varios problemas con la selectora que se salió en dos oportunidades y perjudicó la marcha del auto donde tuvieron que hacer muchos kilómetros en tercera velocidad, lo que evidentemente hizo que marcharan a menos velocidad, pero llegaron cumpliendo la etapa en el puesto 33º.
La carrera tuvo un ritmo adecuado en la primera parte, pero pasando Onaissin en territorio chileno, comenzaron los problemas que se acentuaron mucho al ingresar después de Las Flores en territorio argentino donde el piso estaba insufrible y donde se produjeron la mayor cantidad de roturas.
El turbiense Jorge “chola” Alvarado por su parte se quedó pasando Onaissin un semieje destruido lo dejó de a pie en la mitad del camino, pero podría estar en la etapa de mañana, dado que luego de un arduo trabajo lograron reparar y viajan hacia Río Grande.
Muchos candidatos de primer orden en la carrera se quedaron cuando marchaban en buena ubicación tal el caso de Fito Dubrock que se llevo por delante un guanaco en la recta de ONaissin, Fufy Mackay que venía ganando y rompió el motor, o Ivon Roberts, Raúl Liscio y varios mas, sumado a los que llegaron golpeados, sin parabrisas, con abollones de todo tipo y donde aparentemente no terminaron casi el 50 por ciento de los que largaron desde Puerto Porvenir.
Extraoficialmente la categoría A fue para Manuel González/Héctor Igarzabal seguido de José Raipane, mientras que en la categoría B el ganador de la etapa fue el riograndense Marchisio seguido de Oscar Franco y Gallardo.
En la categoría C la etapa fue para el chileno Hernán Zanetti seguido de Juan Villarroel y luego de una dura lucha en la poblada categoría D, el ganador del parcial habría sido Dante Store seguido de Martín Willer.
En la D el ganador fue Alejandro Sanchez seguido de Juan Manuel Gómez, en la E la victoria parcial fue para el de Ushuaia Fernando Prausello seguido de Agustín Vidal y en la categoría G la victoria fue para el chileno Sandro Vojnovic seguido de su coterráneo Luis Mladinic.