viernes , 22 noviembre 2019

Golpe al poder adquisitivo: los salarios perdieron 11,5% contra la inflación en 2018

La incontrolable suba de precios afectó duramente al bolsillo de los trabajadores. El primer número del año no es para nada alentador: estiman que la inflación de enero sea de alrededor del 2,5%.

El 2018 será recordado como el año en el que el bolsillo de los trabajadores sufrieron una sensible baja del poder adquisitivo.

A causa de la inflación y la devaluación, los salarios perdieron 11,5% durante el año pasado.

El año pasado los ingresos de los empleados registrados aumentaron 30,6%, mientras que la inflación, según mediciones oficiales, fue del 47,6% de acuerdo al INDEC.

Esto representa una diferencia de 17 puntos, que se traduce en una caída de 11,5% en el poder adquisitivo. La información del aumento de los salarios surge a partir de la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) realizada por el Gobierno.

A diciembre de 2018, el sueldo promedio bruto era de $ 34 339,61, contra los $ 26 301,42 de diciembre de 2017. La caída del poder adquisitivo se intensificó a partir de mayo del año pasado, y desde ese momento la inflación se impuso por encima de las subas salariales.

En los tres últimos años, los sueldos de los empleados registrados aumentaron 117,3% mientras que la inflación promedio acumulada fue 159,5% en ese período, lo que representa una baja acumulada de 16,3%.

Una de las principales variables que impidió una baja en la inflación fue el aumento del transporte público, que entró en vigencia el mes pasado y que se replicará. Sumado a la suba del 17% en las boletas de agua.

Ver también

Impuesto al combustible aumentará 5% en diciembre y podría afectar los precios

El aumento impositivo le quedará al próximo gobierno decidir cómo aplicar el 15% restante acumulado …