viernes , 23 agosto 2019

Golpe al poder adquisitivo: los salarios perdieron 11,5% contra la inflación en 2018

La incontrolable suba de precios afectó duramente al bolsillo de los trabajadores. El primer número del año no es para nada alentador: estiman que la inflación de enero sea de alrededor del 2,5%.

El 2018 será recordado como el año en el que el bolsillo de los trabajadores sufrieron una sensible baja del poder adquisitivo.

A causa de la inflación y la devaluación, los salarios perdieron 11,5% durante el año pasado.

El año pasado los ingresos de los empleados registrados aumentaron 30,6%, mientras que la inflación, según mediciones oficiales, fue del 47,6% de acuerdo al INDEC.

Esto representa una diferencia de 17 puntos, que se traduce en una caída de 11,5% en el poder adquisitivo. La información del aumento de los salarios surge a partir de la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) realizada por el Gobierno.

A diciembre de 2018, el sueldo promedio bruto era de $ 34 339,61, contra los $ 26 301,42 de diciembre de 2017. La caída del poder adquisitivo se intensificó a partir de mayo del año pasado, y desde ese momento la inflación se impuso por encima de las subas salariales.

En los tres últimos años, los sueldos de los empleados registrados aumentaron 117,3% mientras que la inflación promedio acumulada fue 159,5% en ese período, lo que representa una baja acumulada de 16,3%.

Una de las principales variables que impidió una baja en la inflación fue el aumento del transporte público, que entró en vigencia el mes pasado y que se replicará. Sumado a la suba del 17% en las boletas de agua.

Ver también

Garrido: «El resultado de las elecciones marca un posicionamiento de Vidal muy claro en la escena política provincial»

El Diputado electo por SER Santa Cruz, José Luis Garrido, confirmó que el flamante partido …