domingo , 26 septiembre 2021

Golpe a los que menos tienen: la canasta de pobreza aumentó el 34%

El principal factor es la suba de precios de los alimentos. Según los datos del INDEC, ya supera la inflación interanual.

La canasta básica de pobreza de Capital Federal y GBA ya está en el 34% anual, de acuerdo a los datos del INDEC y supera el 31,2% de inflación promedio y el 30,9% de la región metropolitana.

Dichos números anticipan un incremento de la pobreza y de la indigencia “por ingresos” teniendo en cuenta que, por ejemplo, los salarios y las jubilaciones y pensiones aumentaron menos que la inflación promedio y mucho menos que la inflación “de los pobres” e “indigentes”y hay caída en el empleo y la ocupación.

En julio, una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) necesitó en Capital y GBA ganar más de $ 8.118,57 para no ser indigente y más de $ 20.134,07 para no ser pobre.

Esto pasó porque la canasta básica alimentaria (o de indigencia) de la Capital y el GBA aumentó el 3,5% y la canasta total (o de pobreza) el 2,7% frente a una inflación promedio en la región metropolitana del 2,8%.

Lo mismo pasa con los datos de enero a julio. La inflación promedio en Capital y GBA es del 19,3%, mientras la canasta de indigencia aumentó el 22,% y la de pobreza subió el 20,7%.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, y según la medición de la Dirección de Estadística porteña, en los últimos 12 meses la canasta de indigencia aumentó el 31,5%%,según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Y para no ser indigente, una familia tipo – matrimonio y dos hijos– necesitó tener ingresos superiores a los $ 9.895,99.

A su vez la canasta de pobreza, que incluye a la de indigencia, más los aumentos en el transporte público, alquileres y gastos comunes de la vivienda y la electricidad, para una familia tipo propietaria de la vivienda aumentó el 30,7%. Y necesitó tener ingresos mayores a $ 20.216,01 para no ser pobre.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …