miércoles , 18 julio 2018

Gobierno ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente el próximo año

Luego de que este año no se convocara a la paritaria nacional, el Gobierno de la Nación ratificó que seguirá el mismo camino para 2018. “Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, expresaron desde Cambiemos.

En la antesala de las negociaciones salariales 2018, que deberán encarar los gobernadores con la mirada puesta en el inicio de clases, el mandatario chaqueño Domingo Peppo mantuvo un encuentro con el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.
Tras la reunión, el gobernador ratificó que la Casa Rosada sostendrá para el año que arranca su postura de que las paritarias con los maestros “serán responsabilidad de las provincias”.
Se trata de una estrategia inaugurada por el antecesor de Finocchiaro, el hoy senador nacional Esteban Bullrich, quien ya había dejado de lado la convocatoria a esa negociación.

Piso salarial
Se recuerda que a partir de ese acuerdo salarial se fijaba un piso salarial para los maestros a nivel país, el que luego era aplicado en cada provincia.
La falta de una pauta orientadora desde Nación complicó este año las negociaciones entre los gobernadores y los maestros, derivando en un inicio de clases nuevamente signado por los paros en diferentes provincias.
La decisión generó un fuerte malestar en los sindicatos docentes nacionales, quienes lanzaron huelgas a nivel país, complementadas con marchas hacia el Ministerio de Educación de la Nación, para exigir que se abriera la mesa de debate salarial.
Pero además de lo salarial, los cinco gremios docentes nacionales buscan debatir con Nación las políticas a aplicar en el sistema educativo argentino, pues hay diferentes sectores sindicales que denuncian que la educación por estos días atraviesa un “proceso de desmantelamiento de las políticas educativas nacionales que durante años promovieron la inclusión y la igualdad y han garantizado el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encontraban en situación de vulnerabilidad social”.

Ver también

Río Turbio: La “mediación” de la provincia en conflicto municipal y el temor a que intervenga Trabajo

El lunes el intendente interino Nicolás Brizuela asistirá a una reunión con el Ejecutivo, en …